KIA-Hyundai ganan aprecio entre los mexicanos


  • Las dos marcas ya tienen 7.7% del mercado y superan a Fiat-Chrysler.

En los tres primeros meses del año, el dúo surcoreano KIA-Hyundai rebasó al grupo italo-estadounidense Fiat-Chrysler, mientras que Toyota se posicionó como la sexta marca más vendida en el país y Ford descendió a la séptima posición.

Durante 60 años, las marcas estadounidenses dominaron el mercado mexicano. En las calles predominaban los modelos de General Motors, Ford y Chrysler. Pero en los últimos 20 años llegaron 25 marcas nuevas. “Tan sólo en los últimos dos años llegaron cuatro: dos surcoreanas y dos chinas”, dice Arturo Orozco, profesor especializado en el sector automotriz del Instituto Panamericano para la Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Hyundai llegó a México en abril de 2014, con 20 concesionarios, tres modelos y un objetivo de ventas de 8,000 unidades en un año.

La marca superó por mucho esa meta: cerró 2016 con 36,287 unidades vendidas y en el primer trimestre de este año ya lleva 10,095, según datos de la marca.

Un éxito similar tuvo la otra marca del grupo, KIA, que llegó a México en junio de 2015. En ese entonces, Horacio Chávez, director General de la firma en México, dijo que el objetivo era vender 7,000 unidades en sus primeros seis meses. Llegó a 11,021 autos.

En 2016 comercializó 58,112 unidades y en lo que va de 2017, KIA ha vendido ya 19,009 unidades en México.

Ambas marcas ya tienen 7.7% del mercado mexicano, con lo que superan Fiat-Chrysler, que tiene 6.8%, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

No son las únicas armadoras asiáticas con éxito en México. La japonesa Toyota también logró subir sus ventas, gracias al lanzamiento de algunas versiones Sport de sus modelos más exitosos, como la RAV4, y al éxito de su modelo Prius, que al ser al ser el híbrido más barato en el mercado fue el más vendido de su categoría en 2016: casi 7,000 unidades, 2.6 veces más de lo previsto por los directivos a principios de año.

En el primer trimestre de 2017, la firma tuvo un incremento de 14.6% en sus ventas, con lo cual rebasó a la estadounidense Ford, que creció 1.1%.

Nissan, General Motors y Volkswagen aún se mantienen como las tres marcas más vendidas en México.

Fuente: Manufactura