PIB de SLP seguirá por arriba del nacional


En 2017 estará en alrededor del 3% y para el final del sexenio la proyección es que sea del 4%, estima la Sedeco.

La inercia positiva que tiene la zona centro del país, el fortalecimiento de la industria automotriz, la tendencia favorable en la generación de empleo y el que San Luis Potosí haya promediado un crecimiento superior a la media nacional en el pasado, nos permiten hacer la proyección de que al concluir el sexenio de Juan Manuel Carreras López, el crecimiento anual del PIB del estado esté alrededor del 4 por ciento, dijo Gustavo Puente Orozco.
En lo que respecta a este año, la Secretaría de Desarrollo Económico, (Sedeco), estima un crecimiento de al menos un 3 por ciento, contra el 2.3% para el promedio nacional.
“En los últimos trece años, el promedio de San Luis Potosí, comparado con un nacional de poco más de 2 por ciento, ha sido de un 3.7%, ya promediado, en los dos últimos, 2015 y 2016, creció hasta 5%, la proyección es terminar alrededor del 4%, muy por arriba hasta de otros países”, explicó Gustavo Puente Orozco, titular de la Sedeco.
La zona centro del país mantiene un dinamismo muy importante, comparado con el resto del país -agregó-, “tenemos además la consolidación del clúster automotriz, con importantes empresas del sector que alistan inicio de operaciones o forman parte de la cadena de proveeduría directa, tenemos cifras históricas, una inversión concertada para los próximos dos años, cercana a los 2 mil 800 millones de dólares, o 35 mil nuevos empleos en apenas 17 meses, esto permite ver la posibilidad de superar las metas” Puente Orozco advirtió de agentes externos que pueden afectar el crecimiento económico, como es la dependencia a la economía nacional y la mundial.
“Vemos a un presidente de EUA, Donald Trump  con proyecciones de modificar el NAFTA y que pueden afectar el desempeño económico, pero hay salidas que comienzan a vislumbrarse, México como ningún otro país, tiene acuerdos comerciales”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó que a pesar de la variación a la baja, registrada en el tercer trimestre de 2016, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, pese al flujo constante de inversiones hacia San Luis Potosí, cree que el cierre del año será positivo y tendrá un crecimiento por arriba de la media nacional.
“Para 2017 es diferente, San Luis Potosí estará por arriba del 3 por ciento, crece en promedio por arriba de la media nacional, desde los últimos dos años”.
Fuente: El Exprés