Citan a declarar en NL a 3 directivos de Kia Motors


Un Juez de Control ordenó la comparecencia de tres directivos de la armadora coreana KIA Motors, instalada en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

Los representantes de la armadora serán interrogados dentro del proceso legal abierto contra Rodolfo Gómez Acosta, por el delito de ejercicio indebido de funciones, en relación a un contrato que se intentó otorgar en la pasada administración estatal con incentivos superiores a los de la ley.

Gómez Acosta fue tesorero de Nuevo León en el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, quien firmó el contrato —invalidado por la actual Administración— bajo la figura de testigo honorario.

Seon Bae Kim, Jong Kun y Hyoung Keun Lee son los tres directivos que deberán de comparecer el próximo viernes a las 13:00, 14:00 y 15:00 horas, respectivamente, en el Palacio de Justicia de Monterrey.

Como se recordará, la actual administración estatal, que encabeza Jaime Rodríguez, modificó los incentivos en el contrato firmado con la armadora coreana.

Ésta será la primera vez que el Poder Judicial cita a directivos de KIA Motors por los casos de corrupción que involucran tanto a Gómez Acosta, a Medina de la Cruz, así como a Rolando Zubirán, exsecretario de Desarrollo Económico, y a Celina Villarreal, exsubsecretaria de Inversión Extranjera.

“Hay algunos directivos citados. Entiendo que dos de ellos ya están confirmados. Vamos a esperar a que efectivamente se dé la presencia”, dijo Gómez Acosta, quien acudió hoy a una audiencia en la que su defensa legal solicitó la presencia de los directivos de KIA.

En representación del Ministerio Público estuvo la abogada Criselda Jaramillo Solís, quien precisó que existe un documento emitido por KIA Motors en el que se detalla que, en caso de que la defensa legal de Gómez Acosta requiera de información adicional, la empresa está imposibilitada para entregar contratos con el Estado porque la documentación se encuentra en Corea.

Fuente: Expansión