Sector automotriz con crecimientos sólidos


Aunque este año se espera que el sector automotriz que representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB) muestre crecimientos sólidos, particularmente por el lado de la oferta automotriz, también existen riesgos para una moderación de la demanda del consumidor a nivel interno y externo.
De acuerdo con analistas, en México, los salarios reales negativos, la confianza de los consumidores a la baja y la difícil base de comparación son elementos que dificultan la prolongación en la fortaleza de la demanda.
Sin embargo, el creciente otorgamiento en el crédito y las condiciones atractivas del mismo, se posicionan como contrapesos y explican que continúen las tasas de crecimiento, aunque éstas sean más moderadas respecto a los dos años previos.
Por su parte, en Estados Unidos, una base de comparación más complicada y riesgos al alza para el precio de la gasolina podrían determinar el desempeño de las ventas en adelante.
“No descartamos que un precio más alto en la gasolina ocasione efectos de sustitución entre modelos de automóviles, tanto a nivel interno como externo”, alertó Mariana Ramírez, analista de Ve Por Más.
Mientras tanto, algunos números indican que la industria automotriz es “la número uno en México” al representar el 3% del PIB.
México es el séptimo productor de vehículos en el mundo y el primero en América Latina.
Fuente: El horizonte