BJRR va por la industria automotriz


El Baja California Railroad (BJRR) está en vías de ampliar su cartera de clientes, para que la industria automotriz aborde este tren.

Tenemos toda la infraestructura necesaria para poderlo hacer (dar servicio a armadoras), por lo que buscamos concretar con Toyota”, explicó Roberto Romandía Tamayo, Director General del BJRR, en entrevista para T21.

En este sentido recordó que Toyota es una de las empresas más importantes de la región, debido a su planta establecida en Tijuana, por lo que el ferrocarril podrá aportar beneficios a su cadena de suministro considerando que el Baja California Railroad realiza cruces diarios entre México y Estados Unidos movilizando trenes unitarios y que la automotriz de esta región no utiliza aún el tren para sus movimientos logísticos.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) la producción de Toyota en marzo ascendió a cuatro mil 433 vehículos ligeros, de las cuales exportó el 91%, es decir cuatro mil 056 unidades, por lo que el BJRR encuentra una oportunidad con esta automotriz.
Asimismo, Romandía Tamayo destacó que la armadora podría conocer mejor los beneficios del ferrocarril, los cuales no son logísticos únicamente, sino además ambientales al emitir 75% menos gases que producen efecto invernadero, en comparación con el autotransporte.

Los beneficios económicos y ambientales son muy grandes. El ferrocarril a largas distancias es más eficiente y económico que el autotransporte. Además tendrán certidumbre de transportar sus mercancías en una vía segura”, aseveró Romandía.

Destaca que al primer bimestre del año, de acuerdo con el indicador mensual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Línea Corta Tijuana-Tecate operada por el BJRR alcanzó un tráfico de carga acumulado de 39 mil toneladas, lo que derivó en un crecimiento de 11.41% respecto de las 35 mil toneladas registradas en el mismo periodo de 2016.
Lo anterior se debe, principalmente al movimiento de insumos y productos de la industria maquiladora de la región, de acuerdo con lo comentado por Romandía Tamayo.
 
Fuente:  T21