Canadá pide renegociar “pronto” el TLCAN y diversificar mercados, ante cambio de esquema


Funcionarios canadienses de nivel federal y provincial instaron a una pronta renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a diversificar mercados, ante el inminente cambio del esquema comercial que impulsa el presidente estadunidense Donald Trump.
El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Philippe Champagne, quien viajó a China a fines de abril para promover las exportaciones de madera canadiense y este martes irá a Washington, afirmó que “es tiempo de diversificar mercados y ver más allá de los vecinos”.

“Vengo de reunirme con el viceprimer ministro de China y estamos avanzando en negociaciones, en plantar la semilla, porque necesitamos estar seguros que entienden nuestra posición”, declaró a la red noticiosa de negocios BNN.

El ministro negocia con China, Chile, Argentina y Brasil para diversificar las exportaciones canadienses, en previsión de que Washington imponga más medidas proteccionistas al renegociar el TLCAN, del que son socios Canadá, Estados Unidos y México.
Champagne dijo que Ottawa tiene gran expectativa en el reciente acuerdo comercial con la Unión Europea, el CETA, con el que tendrá acceso a 500 millones de consumidores en las naciones europeas que forman el bloque.
El ministro participará el martes en la 47 Conferencia de las Américas, que se realiza en Washington y es organizada por el Consejo de las Américas, donde hablará del enfoque “progresivo” del comercio de Canadá y destacará las posibilidades para tener un comercio “más cercano” con las Américas.
Champagne se reunirá también con líderes empresariales y políticos para subrayar la importancia de la relación económica entre Canadá y Estados Unidos, y resaltar la naturaleza integrada de la economía de América del Norte.

“La historia ha demostrado que el comercio es la mejor manera de crear empleo, crecimiento y prosperidad a largo plazo. Mantener fuertes lazos económicos es vital para nuestro éxito mutuo”, afirmó antes de viajar a Estados Unidos.

La víspera, el gobernador de Canadá, Stephen Poloz, expresó a su vez que Canadá necesita explorar alternativas al proteccionismo comercial que se aproxima, y reiteró que con esa política “todo mundo pierde, incluso el país que lo implementa”.
En tanto, el ministro de Finanzas de la provincia francófona de Quebec, Carlos Leitao, advirtió este lunes que “el tiempo es esencial” en la negociación, por lo que instó a que “si vamos a renegociar el TLCAN, hay que hacerlo ya”, y resaltó que hay “incertidumbre, pues no sabemos qué tipo de proceso tendremos”.
En declaraciones a Bloomberg en Nueva York, advirtió que “el peor escenario sería gastar años en esta renegociación. Entre más se alargue esto, más grande será el impacto real en la inversión”.
Trump prometió en campaña renegociar el TLCAN, pero aún no ha notificado su plan para iniciar el proceso ante el Congreso con un plazo de 90 días de antelación, como marca la ley.
En las últimas semanas, Trump acusó a Canadá de subsidiar su producción de lácteos y maderas blandas, e impuso a este último sector un arancel de 24 por ciento, en respuesta al cual, Ottawa impondría un gravamen al carbón térmico de Estados Unidos.

“Ahora es el momento adecuado para enviar un mensaje fuerte a la administración de Trump y a los barones de la madera, porque no vamos a retroceder”, dijo la gobernadora de Columbia Británica, Christy Clark, al respaldar la adopción de medidas recíprocas contra Estados Unidos.

El primer ministro Justin Trudeau respondió en una carta a Clark que su gobierno considera “cuidadosa y seriamente” su propuesta, y recalcó que “las acusaciones (estadunidenses) no tienen mérito”, a la vez que recordó que hasta ahora, ambos países han tenido una relación pacífica y benéfica como ningún otro país.
 
Fuente: El Sol de San Luis