Con todo y Trump, la economía de SLP es firme, dice Fitch


Pese a la retórica anti TLC del gobierno de Estados Unidos y la cancelación del proyecto de Ford en la entidad, la economía del estado espera poco impacto de las políticas del país vecino contra el libre comercio, señala la calificadora financiera Fitch Ratings.
De acuerdo al reporte “Impacto de Políticas Proteccionistas de Estados Unidos sobre las Entidades Federativas con Mayores Vínculos Socioeconómicos”, la calificadora que evalúa la deuda pública del gobierno estatal potosino considera que la entidad se ubica en una posición “neutral” en cuanto a la política proteccionista de Estados Unidos.
De hecho, la empresa ve incluso una tendencia positiva en la situación del estado.
“Su exposición al intercambio comercial con EUA”, considera, “es menor que la de los estados fronterizos, excepto Nuevo León”.
El documento recuerda que a principios de este año. Ford Motor Co., canceló el proyecto de una planta armadora en San Luis, a la que destinaría mil 600 millones de dólares, “a causa de las presiones ejercidas por el Presidente Trump”:
Luego reconoce que el nivel de endeudamiento del estado es bajo y, por lo mismo, posee capacidad para controlar más deuda para compensar un entorno desfavorable.
Fitch Ratings menciona que, en 2015, las exportaciones realizadas por el estado llegaron a 346 mil 221 millones de pesos.
La empresa ve otras ventajas económicas del estado potosino como fortaleza recaudatoria superior a la mediana, flexibilidad presupuestaria adecuada y dinamismo de actividad económica.
En contraste, observó como frenos el nivel de caja reducido, un pasivo circulante elevado y posibles contingencias por pensiones y jubilaciones en el mediano plazo.
 
Fuente: Pulso