Puebla registra un bajo crecimiento económico por los vaivenes de la industria automotriz: Chávez Palma


La tasa de crecimiento media anual que ha tenido Puebla de 1.3 por ciento desde el año 2013 podría empeorar para el presente año, así lo prevé el economista de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alejandro Chávez Palma, al señalar que la entidad tiene una dependencia a la industria automotriz, la cual está en incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Y es que el eventual replanteamiento del acuerdo comercial ya afectó a la Inversión Extranjera Directa (IED), por el impacto negativo que ya registran las exportaciones hacia los Estados Unidos.
“Entonces, si hay elementos exteriores que estén generando inestabilidad o varianza los afecta mucho, como en el caso de los estados menos agrícola o de actividades primarias o que sus insumos  tampoco provienen de productos nacionales, como es el caso de las proveedoras de Volkswagen y Audi”, explica el integrante del Observatorio Sobre la Pobreza y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de la UAP.
El investigador complementa su pronóstico al recordar que en 2016 Puebla registró una desaceleración de -0.55 puntos porcentuales respecto a 2015, situación que también registraron entidades fronterizas, y se debe a la dependencia del mercado internacional.
De acuerdo a las estadísticas del Inegi, señaló que los estados que perdieron ritmo en su actividad económica durante el año pasado, fueron Querétaro, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.
 

“Uno de los principales factores en la desaceleración de la actividad económica en dichas entidades, fue el mismo comportamiento del sector industrial o secundario, que como se ve tiene un peso importante y decisivo”, agregó el especialista en entrevista con esta casa editorial.

 
Desde su perspectiva, es complicado que Puebla corrija el rumbo, pues los integrantes del gabinete económico del actual gobierno no han podido resolver el tema del alto subempleo que se registra en el estado de Puebla, donde el sector secundario no tiene ningún efecto de arrastre hacia los demás sectores.
En cuanto a la generación de empleo formal, Chávez Palma informó, que el estado está por debajo del 75 por ciento de la meta, con un 48 por ciento en los datos acumulados del 2016 emitidos por el observatorio ciudadano México ¿Cómo Vamos?
Lo mismo sucede con el indicador de la ‘productividad laboral’ de esta organización, el cual ubica a Puebla entre los estados con un sueldo de 82 pesos por hora trabajada, cuando a nivel nacional se considera a la media en 133 pesos.
 
Fuente: La Jornada de Oriente