Planta GoodYear casi lista


Desde inicios de este año, Goodyear se ha manejado con cautela respecto al inicio de operaciones de su nueva planta en el Parque Industrial WTC II de San Luis Potosí.

Aunque no han comunicado nada al respecto, es de suponer que el factor Donald Trump los llevó a conducirse con extrema discreción, en especial tras la cancelación de la armadora de Ford en SLP,  que sería uno de sus principales clientes.
La decisión de la empresa automotriz de guardar silencio obedeció, principalmente, a las presiones comerciales del presidente estadounidense, pero eso puso en un conflicto a la empresa fabricante de llantas cuya planta en suelo potosino, en diciembre de 2017, ya registraba 95 por ciento de avance.
Sin embargo, esto sólo provocó que la empresa tuviera que emprender rápidas estrategias de ajuste en sus planes y aplicar nuevos estudios de mercado para analizar si era viable o no mantenerse en SLP, a pesar de que el gigante de Detroit desistió de instalarse en nuestro estado.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes cercanas al proyecto, el nuevo plan de Goodyear está casi listo. Les fue imposible convertirse en proveedores de la alemana BMW pues esta empresa tiene ya todo pactado con la también teutona Continental Tire. Sin embargo, apenas hace unos días, Goodyear anunció que tiene preparado un nuevo concepto de neumático, denominado CityBube, el cual está pensado para automóviles de la marca Toyota.
Aquí está lo interesante, pues apenas en noviembre del año pasado, Toyota inició la instalación de su nueva armadora en Guanajuato. Todo indica a que el nuevo proyecto de Goodyear se consolida hacia la proveeduría para otras ciudades y regiones del Bajío y se convertirá en una de las principales empresas satélite de la armadora japonesa.
Pero no sólo eso, ya consolida también otros relevantes proyectos y la permanencia de Goodyear fortalece el sector automotriz de nuestro estado, pese a la salida de Ford, y genera un atractivo de proveeduría para que nuevas armadoras lleguen en un futuro.
NUEVA ETAPA HOTELERA EN SLP
Este 18 de mayo la cadena hotelera Hilton abrirá su nuevo concepto en San Luis Potosí: Conrad. Está ubicado en Avenida Real de Lomas. Esto aunado a la próxima apertura del Fiesta Americana en plaza Citadella consolidan a la ciudad como polo de turismo de negocios.
Según han revelado fuentes del sector, el deterioro de la imagen de EUA (o más bien de su presidente), entre los mexicanos, fortaleció el turismo nacional y a San Luis Potosí esto le vino bien, pues apenas en la pasada Semana Santa se vivió un “boom” histórico en la capital y destinos como Xilitla, Cerro de San Pedro y Real de Catorce.
La Secretaría de Turismo, encabezada por Arturo Esper, y el sector hotelero, trabajan duro para que SLP capital sea un destino líder en el Bajío en cuestión de negocios. La apertura de estos nuevos conceptos es sólo el inicio.
CON AUDITORÍA AMBIENTAL, EMPRESAS EN APRIETOS
La semana pasada, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobó el dictamen de reforma al artículo 146 de la Ley Ambiental del Estado, para que sea obligatoria la realización de auditorías ambientales a las empresas instaladas en nuestra entidad.
Actualmente la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí  establece que la aplicación de las auditorías se realizarán de manera voluntaria por las compañías, pero de reformarse la ley esta medida será obligatoria.
Hoy en día, pocas empresas cuentan con los requerimientos ambientales indispensables; de hecho, el vacío en la ley local ha sido aprovechado por muchas –tanto nacionales como extranjeras-, para operar aquí a costa del medio ambiente.
De aprobarse este cambio, las cosas podrían cambiar; es cuestión de ver si se impone la voluntad legislativa o si el intento es desechado por los intereses empresariales; que también influyen en las decisiones legislativas, sobre cuando se trata de dinero.

Fuente: El Exprés