Empleo manufacturero creció 4% en marzo


El personal ocupado en la industria manufacturera creció 4% en marzo, contra igual mes del año pasado y con base en datos ajustados por estcionalidad, lo que constituye la variación mensual más alta en seis años.

La última vez que el indicador alcanzó un nivel similar fue en abril de 2011, cuando se reportó un incremento de 4.2%.

Al obtenerse un promedio del comportamiento del empleo en el primer trimestre del año, se advierte que el número de trabajadores del sector creció 3.6% en comparación con igual periodo de 2016, según cifras originales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho comportamiento fue superior al observado en el primer trimestre de 2016, cuando se alcanzó un repunte de 2.4%.

Los datos anteriores —que se desprenden del reporte mensual sobre indicadores del sector manufacturero— pueden estar influenciados por razones de calendario, ya que en el mes de marzo hubo más días laborables en la medida en que ese periodo no coincidió con las vacaciones de Semana Santa como sí sucedió con marzo del año pasado.

En otros datos sobre el personal ocupado de las empresas manufactureras, las remuneraciones medias reales pagadas —concepto que abarca sueldos de empleados, salarios de obreros y prestaciones sociales— avanzaron 0.4% en mazo respecto del mes inmediato anterior, así como 1.6% en forma anual.

De esta forma, las remuneraciones que percibe el personal reportaron un incremento promedio de 1.13% en el primer trimestre del año.

Fuente: Manufactura