Crean consorcio de moldes, troqueles y herramentales en San Luis Potosí


Con una inversión de 100 millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo, Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) apoyó la iniciativa de un consorcio de moldes, troqueles y herramentales.
Este consorcio estará integrado por tres centros públicos de investigación: el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S. A. de C. V. (COMIMSA).

“Esta propuesta pretende atender la problemática actual en el tema de moldes, troqueles y herramentales”, comentó Enrique Villegas, director de CIATEQ SLP.

A este consorcio e incorporarán 10 doctores y se desarrollará en las instalaciones del CIATEQ SLP con la intención de fortalecer y sumar capacidades para lograr una infraestructura líder y de vanguardia. Impulsado por el CONACYT, este proyecto busca lograr una vinculación efectiva entre los sectores académicos, gubernamental y empresarial.
Durante el evento, el presidente de CANACITRA, Raúl Martínez, dijo que esta iniciativa está dedicada a impulsar el desarrollo de las empresas y al estado, creando redes, equipos y regiones donde todos puedan contribuir.
Enrique Cabrero, director del CONACYT, posicionó a San Luis Potosí como una entidad destacada y líder y que debe transitar por una economía de conocimiento a través de centros de investigación. De esta manera se busca que este consorcio atienda los temas de investigación, desarrollo tecnológico, trasferencia de conocimiento y formación de recursos humanos.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que la implicación que esto tendrá sin duda va a generar un gran activo a toda la zona bajío, además de que pondrá al estado en una visión de vanguardia y liderazgo.
Estuvieron presentes también el Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, el delegado de la Secretaría de Economía, Xavier Castro de la Maza, el director de Desarrollo Económico Municipal, Marco Solís-Cámara Alvarado, empresarios y académicos.
Fuente: Ana González /Automotive Supply News