El mensaje de APEC para el mundo será: El TPP no está muerto


Los todavía miembros del TPP aprovecharán la reunión del APEC para reafirmar su compromiso de seguir adelante con el acuerdo comercial.

 
Los todavía miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica aprovecharán la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para mandar un mensaje fuerte y claro: ¡El TPP no está muerto!
Para ello preparan un comunicado en el que reafirmarán su compromiso para seguir adelante con el TPP, por sus siglas en inglés, a pesar de la salida de Estados Unidos y la virtual cancelación del pacto comercial derivada de ello.
De acuerdo con agencias internacionales, fuentes cercanas a las negociaciones, indicaron que los países del llamado TPP-11 –los 11 miembros que quedaron después de que Estados Unidos se retiró– tendrán conversaciones al margen de la reunión del APEC que se realizará este fin de semana en Hanói, la ciudad capital de Vietnam.
Japón es el que lidera al grupo que quiere seguir adelante con el pacto comercial e incluso hacerlo más amplio; mientras que Robert Lighthizer, el nuevo Representante Comercial de Estados Unidos, asistirá a la cumbre para conversar con países clave, y China impulsará su acuerdo comercial asiático.
México participará en el encuentro con los 11 países signatarios del TPP, en el que analizarán posibles alternativas para mantener los resultados del tratado. Además, de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá también con Lighthizer, así como con sus homólogos de Nueva Zelanda, Japón y Australia –que apoyan seguir con el TPP–, además de los de Canadá y China.
En una de sus primeras órdenes ejecutivas como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó la salida de su país del TPP, al considerar que no convenía a los intereses de los estadounidenses, lo que prácticamente sepultó el acuerdo dado la relevancia de esta nación para concretarlo, ya que representa el 60% del mínimo necesario de 85% del PIB combinado de los 12 miembros para su aprobación.
El TPP es un tratado de libre comercio que tenía como objetivo conectar a una decena de países en la Cuenca del Pacífico, y pretende derribar las barreras comerciales en algunas de las economías asiáticas de más rápido crecimiento.
Se preparó durante cinco años y fue firmado en 2015, pero no entró en vigor, y en él participaban 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que en conjunto representan el 40% de la economía mundial.
Tras la salida de Trump, China se ha presentado como un paladín mundial del libre comercio y ha emergido como una opción para reemplazar este acuerdo, incluso Pekín ha comenzado a acercase a naciones del Pacífico en busca de pactos comerciales.
Además, el gigante asiático ha propuesto un pacto opuesto, conocido como el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) y ha impulsado el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés). Y en su intento de llenar el vacío que dejará EU como promotor del comercio global, prometió abrir aún más su economía.
Guajardo participará en evaluación de las“metas de Bogor”
Ildefonso Guajardo, México, secretario de Economía de México,  participará en la reunión de ministros del APEC, en el que se evaluarán los avances de las llamadas “metas de Bogor”, las cuales persiguen la apertura y la liberalización del comercio en Asia-Pacífico hacia 2020, e intercambiarán perspectivas sobre la visión del grupo posterior a ese año.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que también se discutirán estrategias para impulsar la competitividad de las pymes de la región y promover su participación en los mercados globales.
 
Fuente: Forbes