Comienza formalmente la revisión del TLCAN


Trump avisó al congreso de EU; el proceso empieza el 16 de agosto.

 
El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves que inició formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá
En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública, lo que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.

El Gobierno de Donald Trump ha dicho que pretende conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto como un “desastre” que afecta a las fábricas y a los empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.

El gobierno de México, a través de la secretaría de Economía, reafirmó recientemente en un comunicado su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI.

“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”, dijo el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el comunicado.

La secretaría de Economía destacó que el acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes y que México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

“En febrero de este año, México inició su propio proceso de consultas internas y está listo para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá”, aseguró la dependencia.

Esta semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo advirtió a sus homólogos estadounidenses que no impusieran aranceles ni “jueguen rudo” pues se romperían las negociaciones.

Fuente: Manufactura