Repunta al triple Inversión Extranjera en SLP


San Luis Potosí, durante el primer trimestre de 2017, se ubicó en el lugar número 11 a nivel nacional, entre las entidades con mayores montos de Inversión Extranjera Directa (IED), logrando una inversión por 293.7 millones de dólares durante esos tres meses, cifra que también la colocó en el último lugar de inversión de entre las entidades del Bajío, según el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, emitido por la Secretaría de Economía.
 
En el primer trimestre del 2017, la IED creció en San Luis Potosí 215 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2016, al pasar de 93.1 millones de dólares a 293.7 millones de dólares, aun así la entidad se encuentra por debajo de ciudades como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.
 
 
Entre los estados que conforman la región Bajío, Guanajuato ocupa la primera posición con 424.9 millones de dólares, con el 5.3 por ciento de la participación nacional, Querétaro con el 4.8 por ciento de la participación con 379.8 millones de dólares, Aguascalientes con el 4.3 por ciento de la participación y 341 millones de dólares, mientras que San Luis Potosí obtuvo 293.7 millones de dólares y el 3.7 por ciento de la participación.
 
En ese sentido, el economista Gustavo Puente Estrada, señaló que pese a estos resultados, existe confianza ya que mientras Guanajuato sólo creció 19%, comparado con el primer trimestre del 2016 y Querétaro 111 %, San Luis Potosí creció 215 por ciento.

 

“Ha tenido un crecimiento muy por encima de la media nacional y muy por encima de muchos estados que tienen una economía más grande aparentemente, San Luis Potosí está cada año creciendo más su inversión en industria, en comercio en servicios y en el sistema agropecuario”.

Comentó que el desarrollo en San Luis Potosí continuará durante este año, y ante la incertidumbre que existe sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo que la inversión seguirá llegando a la entidad.
 

“Los datos que tenemos aparentemente vienen 25 grandes empresas también, muchas de ellas vienen de la proveeduría de la industria metalmecánica, que viene a ser parte de los componentes que lleva un vehículo”.

 
Entre los países que han invertido su capital en San Luis Potosí son Estados Unidos, España, Francia, China, Japón y Alemania, siendo esta última que ha puesto mayo atención en la entidad para invertir.
 
 
Fuente: Global Media