Consolidan nuevo parque industrial Colinas de León II


Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano aprobaron por unanimidad la traza en fase de dictaminación para la consolidación del “parque industrial Colinas de León II” que tendrá una superficie de 141 hectáreas y  estará ubicado al sur del municipio.
El Municipio se encargará de las obras de conectividad, mientras que el desarrollador tendrá varias obligaciones, según se informó a los ediles de la Comisión.
La consolidación del parque se realizará en una sola etapa con una proyección para los siguientes seis años, explicó la Directora de Desarrollo Urbano, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo.

“Las obligaciones del desarrollador son su acceso y salida a la carretera a Manuel Doblado, todas las vialidades internas del desarrollo incluidas en un solo circuito, servicios e infraestructura hidráulica, así como los estudios de impacto vial, ambiental y medidas de mitigación”, comentó.

El Director de Economía municipal, Ramón Alfaro Gómez, informó que dentro del parque industrial Colinas de León II ya existen varias empresas extranjeras interesadas para instalarse.

“Se trata de un parque que viene a mantener infraestructura para empresas de clase mundial y detonar fuertemente la conectividad con la autopista a la carretera 45. Esto viene a fortalecer el clúster automotriz, conectar la actividad de la industria automotriz de Aguascalientes con la Nissan con todo el corredor pasando por General Motors, BMW en San Luis Potosí, por la planta de Mazda, Honda y Toyota, por lo que se vuelve estratégico”, señaló.

Dijo que aparte del clúster automotriz, en este parque se fortalecerán otras industrias como la del plástico y metalmecánica, que vienen dar soporte al sector alimento y a la parte logística, entre otros.

“El Alcalde ha externado la cartera de proyectos de inversión factibles para instalarse en León para el 2017 y 2018, estimando llegar a los 2 mil 500 millones de dólares”, resaltó.

Por su parte el Director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, dijo que el Municipio estará encargado de la conectividad hacia el parque.
Adelantó que en próximos días se realizará el mejoramiento de acceso a la salida Manuel Doblado -desde Timoteo Lozano hasta el entronque con la vía del ferrocarril- que está dañado.
Gobierno del Estado destinará otro recurso para dar mantenimiento integral de la carretera estatal hasta el acceso al parque industrial.
Además se tiene el convenio con la concesionaria Red Carreteras de Occidente (RCO) para conectar la autopista León-Aguascalientes con la carretera Manuel Doblado para que todo el transporte pesado se vaya por ahí.
El Municipio tiene proyectadas otras obras para mejorar la conectividad de la zona por un recurso de 8 millones de pesos.
Éstos son el proyecto elevado en el cruce de la vía del ferrocarril, así como el proyecto de ampliación de carriles, puentes peatonales, ampliación en cruce con autopista y modernización hasta el acceso al parque.
Este mismo año arrancarán estos trabajos.
 
Fuente: El Sol de León