El polémico origen de la empresa más exitosa de la industria automotriz


Es una compañía polémica y exitosa, por su origen vinculado a la Alemania Nazi y por ser la empresa que actualmente vende más autos en el mundo.

La historia de la industria automotriz no se explica sin la presencia de una empresa que alberga a varias marcas y que surgió por el “automóvil del pueblo”, que hasta el momento ha sido el vehículo con más tiempo de circulación: Volkswagen, empresa que este 28 de mayo celebra su 80 aniversario.
Es una compañía polémica y exitosa, por su origen vinculado a la Alemania Nazi y por ser la empresa que actualmente vende más autos en el mundo.
VW surgió cuando Hitler lanzó una convocatoria para que se diseñara un auto accesible en costo y mecánica para la mayor parte de la población, ante la que Ferdinand Porsche resaltó al presentar el prototipo que se nombró escarabajo; años después en México se bautizó como Vocho.
Con el proyecto aprobado, la planta para fabricar el auto comenzó a operar un año después en Wolfsburgo, donde se concentró la sede de la compañía. Los estragos de la Segunda Guerra Mundial impactaron en la empresa que pasó a manos de los británicos, quienes la devolvieron al Estado Alemán en 1948, momento en el que Heinrich Nordhoff se convirtió en director general.
En los 20 años, en los que Nordhoff dirigió a VW, consolidó la expansión de la empresa. La expansión de VW propició que en los años 50 la marca llegara a México, lo cual no sólo incluyó la actividad comercial, sino la instalación en los 60 de la planta en Cuautlancingo, Puebla.
En esa fábrica, se produjo el clásico Vocho, que con el paso de las décadas dejó de circular en el mundo para convertirse en un auto mexicano, hasta 2003. En 2015, VW no solamente fue ubicada como una marca de automóviles, sino como un conglomerado con presencia internacional y con una intensa competencia por el liderazgo global.
 
Fuente: Excélsior