Crece el empleo en empresas exportadoras


El personal ocupado en las empresas manufactureras y maquiladoras dedicadas a la exportación alcanzó un total de 2 millones 540,616 trabajadores, lo que implicó un incremento de 0.7% en marzo respecto de febrero anterior, según cifras ajustadas por factores de estacionalidad.

 

Asimismo, en el periodo interanual marzo-marzo, se advierte que ese segmento de establecimientos vio crecer su plantilla laboral en 6.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual sobre Indicadores de Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) al mes de marzo.

Por tipo de puesto, los datos refieren que la plantilla de obreros y técnicos creció 6.2% en comparación con marzo del año pasado, en tanto que la de empleados administrativos aumentó 6.5%.

Los datos anteriores reflejan los efectos de calendario,  ya que el periodo vacacional de Semana Santa coincidió con el mes de abril, lo que implicó que el tercer mes de este año tuviera más días laborables.

El reporte de INEGI también refiere que en marzo las horas trabajadas por el personal ocupado también demostraron una tendencia alcista, ya que aumentaron 1.2% a tasa mensual y según cifras desestacionalizadas. En tanto que las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.8%.

En forma anual, se advierte que estos indicadores confirmaron un sesgo positivo ya que las horas trabajadas subieron 6% comparado con marzo de 2016, en tanto que las remuneraciones avanzaron 2.5% en el mismo lapso.

Fuente: Manufactura