70 países se comprometen a modernizar el transporte


Las políticas de conectividad deberán impulsar a la economía y el bienestar social.

 
LEIPZIG, ALEMANIA — Funcionarios de gobierno de 70 países se comprometieron a impulsar políticas públicas de conectividad que favorezcan no solo a las economías, sino también la calidad de vida de la sociedad.

En la declaración final del Foro Internacional del Transporte, que se realizó en esta ciudad alemana bajo la Presidencia de México, los 70 países representados coincidieron en que las redes de transporte bien desarrolladas, seguras, competitivas, confiables y sustentables juegan una papel fundamental en la facilitación de los flujos comerciales y de la movilidad individual a través de las diferentes regiones del mundo.

De esa manera concluyó hoy la Presidencia de México en ese foro internacional, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Los países del Foro estuvieron representados por sus ministros de Comunicaciones y Transportes y por delegados oficiales. Por México asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Los delegados de los países asistentes reconocieron el rápido ritmo de desarrollo tecnológico del transporte y las comunicaciones, en gran parte debido a la digitalización y a soluciones logísticas cada vez mas avanzadas.

En la declaración final se comprometieron a orientar sus políticas para que la conectividad no solo beneficie a la economía nacional, sino que sea inclusiva, es decir, que sus beneficios mejoren la calidad de vida y la capacitación de la sociedad.

Promover la innovación

Los participantes en el Foro destacaron asimismo que la infraestructura de transporte debe estar al alcance de la sociedad y que debe ser adecuada a las necesidades de movilidad, tanto de un país como a nivel global.

Se subrayó que se cuidará que sea planeada a partir de las necesidades que ya se perfilan en el futuro.

Acordaron asimismo que la regulación y la normatividad en ese campo estén diseñadas para promover la innovación y para responder en forma eficiente a las necesidades de los diversos miembros de la sociedad.

La imposición fiscal que establezcan deberá tomar en cuenta el impulso a la innovación en el campo del transporte y las comunicaciones.

De la misma manera, se deberán promover programas gubernamentales para apoyar a las empresas medianas y pequeñas, y a las start-ups, que son pequeñas empresas de nueva formación que tienen un gran potencial innovativo y de crecimiento.

Se destacó la importancia de que esas políticas sean pensadas para contribuir a la creación de puestos de trabajo y para el crecimiento de la productividad. Se agregó la búsqueda de nuevas formas de colaboración entre el sector público y el privado, así como para posibilitar la transferencia de tecnología.

Fuente: Manufactura