¿Cuáles son los compromisos del Acuerdo de París? México y su Industria Automotriz tienen los propios


A Nivel Mundial EU iba a recortar hasta en 28% sus emisiones de GEI hacia 2025.

 
 

El acuerdo sellado en diciembre de 2015 en París, por un total de 195 países, fue el fruto de años de discusiones laboriosas y tiene como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados y, si es posible, limitarlo a 1.5 grados.

Según la información disponible, el planeta se orienta hacia un alza de más de 3 grados centígrados, un monto que para los expertos es catastrófica, debido a la creciente actividad industrial que ha sido vista como una de las principales causantes del calentamiento global, refiere la agencia informativa AFP.

El Acuerdo de París entró en vigor en noviembre del año pasado y México es uno de los 97 países que ha ratificado su participación.

La salida de Estados Unidos, decretada ayer por el presidente Donald Trump, ha sido mal vista en la comunidad internacional, debido a la relevancia económica de ese país.

”Es el segundo emisor mundial de contaminantes. Esto (la salida) va a aletargar la transformación de la economía estadounidense en un momento en el que no tenemos mucho tiempo para actuar”, aesguró Laurence Tubiana, directora general de la European Climate Foundation y exnegociadora de Francia.

Como se sabe, el acuerdo no especifica metas obligatorias a cada país, como sí lo hace el protocolo de Kioto. Cada cual se fija a sí mismo sus propios objetivos de reducción de emisiones para 2025 o 2030.

Estados Unidos, que acaba de anunciar su retirada del acuerdo, se había comprometido a reducir sus emisiones entre 26% y 28% de aquí a 2025, respecto a los niveles de 2005, refiere AFP.

¿Cuáles son los compromisos de México?

Como participante del acuerdo de París, México estableció una serie de metas para cumplirse al año 2030, las cuales implican acciones de reducción y mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), con implicaciones importantes para el sector industrial.

A continuación presentamos un resumen de los compromisos adquiridos por México en materia de cambio climático, con base en información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

1. Se reducirá 22% la generación de GEI y 51% la de carbono negro a nivel nacional para el año 2030.

2. Las empresas de todas las ramas de actividad deberán presentar un reporte sobre su generación de compuestos de GEI y de carbono negro en el Registro Nacional de Emisiones.

3. La economía tendrá que “descarbonizarse” para el año 2050, esto es que las actividades productivas tendrán que generar el mínimo posible de bióxido de carbono (CO2).

En 2013, por cada 1,000 pesos que se generaban del Producto Interno Bruto (PIB), se producían alrededor de 40 kilos de CO2, pero en 2030 se prevé que por cada 1,000 pesos se emitan 24 kilos de CO2.

4. Se impulsará la transición energética hacia fuentes más amigables, lo que implica que hacia 2024 una proporción de 35% de la electricidad producida en el país deberá provenir de tecnologías limpias, como lo ordena la Ley General de Cambio Climático.

5. Como un incentivo a las empresas más contaminantes, se promoverá un mercado de bonos de carbono. Si bien actualmente ya existe una bolsa climática -la MexiCO2-, todavía falta que más empresas participen en este incipiente mercado y que se inscriban nuevos proyectos ambientales objeto de financiamiento.

Fuente: Manufactura