Agencia Pro San Luis anuncia nuevas inversiones para SLP


  • Habrá buenas noticias de empresas nacionales dentro de 2 meses

 
El salón de juntas de la Secretaría de Desarrollo Económico que al mismo tiempo funciona como mirador a la capital potosina, fue el escenario donde la titular de la Agencia Pro San Luis, Gabriela Rivera, se entrevistó con el equipo de PLANO INFORMATIVO, donde dio a conocer los pormenores del trabajo de difusión y promoción del estado.
Durante la entrevista, Gabriela Rivera, reservó los nombres y avance de los procesos de las próximas inversiones por acuerdo de confidencialidad. No obstante adelantó que en las próximas semanas, la Secretaría de Desarrollo Económico o el gobierno del Estado darán a conocer inversiones de gran magnitud de capitales nacionales e internacionales, así como reafirmar las inversiones están llegando a San Luis Potosí.
A continuación la entrevista:
Plano Informativo: ¿Qué es la Agencia Pro San Luis y cuál es su función?
Gabriela Rivera: La agencia Pro San Luis se creó bajo un decreto del gobernador Juan Manuel Carreras, es un organismo público descentralizado. El objetivo principal es la difusión y promoción del estado para la atracción de inversión a nivel nacional e internacional. Manejamos tres rubros en específico: la industria, el turismo y el sector agropecuario. Ese es el objetivo principal de la agencia.
Actualmente estamos desarrollando tres programas: la promoción y difusión; la vinculación y el desarrollo del programa de impulso a la exportación. Todo lo relacionado al comercio exterior como materia productiva del estado. La agencia es la primera puerta de entrada de vinculación de todos los proyectos que tengan interés en instalarse en San Luis Potosí, la cual va por buen camino.
PI: ¿Cuál área ha tenido mayor inversión?
GR: Obviamente el fuerte en San Luis Potosí ha sido la inversión en la industria, que sigue en crecimiento, tanto nacional como extranjera, pero hay dos retos que tenemos como agencia: la inversión en el turismo, el cual ha elevado la demanda hotelera, debido al turismo de negocios, también se ha fortalecido el turismo por placer como en la Huasteca.
PI: ¿La agencia ha participado en las inversiones de los últimos meses?
GR: Hemos participado en al menos el 80 por ciento de las inversiones que han sido anunciadas, tanto en inversión industrial como turística. En estos casos el proceso es generar un vínculo con las instancias o actores que estén involucrados dentro del ámbito de la inversión, es decir, con áreas comerciales de las embajadas, con cámaras de comercio de países establecidos en México, también con Pro México e identificamos posibles potenciales de inversión.
A la par, también vamos buscando espacios donde San Luis deba estar presente, como misiones comerciales o eventos, congresos de negocios o industriales; y dar a conocer el estado. Buscamos siempre estar presentes de alguna manera.
PI: ¿Cómo son los procesos de las empresas?
GR: Cada empresa tiene procesos diferentes, hay empresas que la toma de decisión la toman a mediano plazo, otras que tienen procesos aún más largos, conlleva más investigación, o proporcionar más información que ellos necesiten.
PI: ¿Es complejo mantener los procesos de inversión?
GR: No se puede decir si es fácil o difícil, sino que es un trabajo de paciencia, esto no es de un día para otro, es un trabajo interesante en el sentido de que creas una vinculación con ese proyecto, que lo tomas desde el inicio y cuando concluye con la decisión de quedarse en San Luis, obviamente es muy gratificante el resultado.
PI: Además de las ventajas de San Luis Potosí como las que ya se han dicho, (la ubicación geográfica), ¿qué otras bondades tiene?
GR: Una de ellas es la disponibilidad de mano de obra y es competitiva, así se está reflejando. Nosotros contamos con un rango de población potencialmente disponible para el sector industrial. El 55 por ciento de la población total en el estado es gente joven entre 16 y 60 años, disponible para la industria.
El sector educativo también ha contribuido al factor de productividad, ya que los egresados están siendo competitivos ante la demanda de la industria.
PI: ¿A dónde llega la mayor cantidad de inversión?
GR: Para nosotros es un reto la atracción de inversión en turismo y agropecuario, dado que es mucho mayor la inversión en la industria, por ello estamos enfocados a fortalecer la inversión en otros dos sectores.
PI: ¿Prevalece la inversión en el sector automotriz sobre otros rubros?
GR: Principalmente las inversiones llegan a la industria automotriz, no obstante otro de los impulsos que estamos haciendo es diversificar los mercados, tenemos muchas ventajas para el sector automotriz, tan sólo en un radio de 250 kilómetros contamos con más de 800 proveedores de la industria y esas cuestiones la fortalecen, sin embargo también estamos promocionando sectores como el de los alimentos, electrodomésticos y en el sector energético.
PI: ¿Hay proyectos en puerta?
GR: Tenemos una cartera de proyectos pero que aún no podemos anunciar, son proyectos confidenciales y es un respeto que le debemos dar al proyecto, que apenas están en su proceso de toma de decisión. También ya hay proyectos establecidos que buscan crecer, tanto nacionales como extranjeros.
PI: ¿Hay planes de inversión para el interior del estado?
GR: Sí, una de las prioridades es impulsar la inversión en todo el estado, hay municipios que tienen la posibilidad de albergar industrias, ya que tienen los servicios necesarios para ello. Sin embargo, de acuerdo a las características de cada municipio buscamos que les favorezca a las empresas. Hay proyectos para municipios como Matehuala, Rioverde, Charcas, Salinas de Hidalgo, solo por mencionar algunos.
PI: ¿Cuáles son los próximos proyectos para San Luis?
GR: Estamos conscientes de que San Luis Potosí es un lugar que está listo para seguir con este crecimiento, aún tenemos retos en cuanto a infraestructura, a movilidad, que ya el gobierno puso “manos a la obra” para seguir reforzando la atracción de inversión en el estado y ofrecer servicios de calidad.
Con estos retos visibles y con los que se están proyectando, la inversión en SLP seguirá creciendo, pero a la par queremos que crezca la inversión en el turismo y el sector agropecuario, y diversificar mercados. Seguiremos siendo fuertes en automotriz, pero también queremos crecer en otros ámbitos.
PI: ¿Anuncios importantes para las próximas semanas?
GR: Esperamos dar algunos anuncios importantes para las próximas semanas, de una nueva empresa en San Luis Potosí con capital nacional. Hay otras que ya se están dando pero tenemos que esperar a que nos autoricen el anuncio por cuestiones de confidencialidad, pero ya tomaron la decisión de que se quedan en San Luis. A más tardar en uno o dos meses, tanto el gobierno del estado o las propias empresas darán a conocer la inversión.
Tenemos proyectos tanto de empresas proveedoras como de empresas ancla que se concretarán este año y otros hasta 2018, ya que sus procesos son más largos.
Finalmente Gabriela Rivera dijo que entre estados ya no hay una competencia directa por atraer inversión, sino que el país se encuentra en una dinámica donde el competidor es a nivel internacional, México ya se encuentra en el mapa en la atracción de inversiones.
Aunque no especificó el dato de la inversión total que ha llegado al Estado en lo que va de la administración, concluyó que San Luis espera más inversión.
 
Fuente: Plano Informativo