México no suspenderá sus inversiones en logística


De eso depende ampliar sus mercados más allá del TLCAN: ProMéxico.

 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no detendrá proyectos de inversión de infraestructura logística en México ni tampoco el objetivo del país para llegar a otros mercados, como los asiáticos.

César Fragoso López, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, consideró que las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, previstas para agosto próximo, no tendrán un impacto severo como se pensaba a principios de año.

“Esperábamos un escenario muy negativo. Uno de los días más duros que pasamos fue el 3 de enero, cuando Ford canceló la operación que tenía planeada en San Luis Potosí. Entonces esperábamos una cascada de cancelaciones de proyectos, pero hemos estado platicando con las armadoras y ya no es un tema que les preocupe”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer la realización de Expo Carga, Fragoso López aseguró que los proyectos de inversión en materia de logística para el comercio exterior seguirán en marcha en el país.

Por ejemplo, en octubre de este año se tiene previsto concluir las obras de la Terminal de Exportación de Automóviles (TEA) en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en las que se invirtieron 50 millones de dólares (mdd) y a través de las cuales se despacharán hasta 400,000 autos cada mes, aseguró Claudia Sánchez, directora de Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales de SSA México, empresa administradora de puertos.

En este sentido, existe una estrategia para realizar inversiones de infraestructura logística en el país a largo plazo, por lo menos durante los próximos 10 o 15 años, dijo Fragoso López.

Tal es el caso de Manzanillo, el puerto a donde llegan la mitad de las 5.5 millones de TEUs (unidad equivalente a 20 pies por sus siglas en inglés) que circulan en el país, y que tendrá una ampliación de grúas y servicios en el muelle.

China, socio estratégico

Este lugar es uno de los más importantes para México, pues es la puerta para el comercio con China y el resto de Asia, comentaron Sánchez y Fragoso López.

Si bien el país todavía no tiene un comercio amplio con esta región ante la falta de un tratado de libre comercio, el Gobierno mexicano ya trabaja en la ampliación de las exportaciones.

En el caso de China, comenzó a exportarse aguacate y cerezas desde el año pasado, bajo una estrategia comercial que se planeó entre ambas naciones, de modo que las cerezas se vendieron durante el Día del Beso, una conmemoración de ese país, dijo Fragoso López.

En la conferencia de prensa, en la que se informó que la exposición y foro de negocios sobre logística se realizará del 27 al 29 de junio próximos, también estuvo presente Zhang Chao, representante general de la Cámara China de Comercio Industrial.

El representante comercial coincidió en la importancia de que México y China fortalezcan sus lazos económicos, ya que todavía existen muchas oportunidades de vender productos mexicanos.

César Fragoso hizo ver que México necesita buscar nuevos mercados, pues aunque no se teme a la renegociación del TLCAN, es necesario que las empresas mexicanas amplíen su cartera de compradores en otras partes del mundo.

Fuente: Manufactura