El susuki 2018 tiene nuevo rostro


La espera terminó, por fin llega a México el último Suzuki Swift, aquel que conocimos en el Salón de París y que todos esperábamos ansiosamente.
Lorena Marin y Kall
Rejuvenecido, con un diseño mucho más robusto y lleno de carácter, este pequeño llega a territorio mexicano para convertirse en uno de los mejores dentro de su segmento, haciendo a la competencia prácticamente a un lado y restableciendo los parámetros sobre el cómo se debe sentir el manejo de un compacto.
nuevo-swift-glx-frente
Sí, hay que aceptarlo, cuando se trata de este segmento los competidores, muchas veces, dejan mucho que desear: los motores, al ser tan pequeños, resultan no ser tan eficientes para la carretera, algunos llegan tener problemas hasta para andar en la ciudad y el espacio interior puede llegar a ser un punto en contra si es que en algún momento se exige un poco más de este.
Deben saber que siempre he considerado a los autos de Suzuki como una de las compras más inteligentes, pues además de estar muy bien ensamblados, siempre envejecen con mucha dignidad.
Como prueba de lo anterior, tenemos el que hoy por hoy es uno de sus autos más vendidos y el que tuvimos la suerte de probar hace apenas unos días. Por supuesto me refiero al Suzuki Swift, este pequeño gran auto de la marca japonesa que después de ver la luz en 2004 tuvo un cambio de generación en 2010 y es hasta ahora que regresa con una nueva cara.
Recobra fuerza
Como todos lo sabemos Swift es el auto insignia de Suzuki, siendo también uno de los autos más buscados por aquellos que gustan de un manejo cómodo, dinámico y ágil en la ciudad.
Este pequeño ha vendido más de 5 millones de autos desde su lanzamiento en todo el mundo gracias a su calidad y eficiencia. Ahora el Benjamin de la familia japonesa regresa con el motor Boosterjet que conocimos en Vitara Turbo, cargándolo de fuerza y diversión para cualquiera que decida subirse a este pequeño.
Pero vamos por partes, empecemos por la plataforma en la que fue creada.
espacio-nuevo-swift
Esta lleva el nombre de Heartect, un desarrollo tecnológico exclusivo de Suzuki que le da mayor ligereza y rigidez para un curveo rápido y estable, facilidad de frenado, eficiencia en el consumo de combustible, manejo ágil y una aceleración más enérgica.
Y sí, definitivamente uno de los cambios más obvios al momento de manejarlo es la ligereza que transmite la carrocería. Esta generación bajó casi 100 kilos dando como resultado una relación peso/potencia de 8.5 kg/hp; sin duda una de las mejores del segmento.
En el exterior, aunque mantiene algunas de las líneas clásicas del Swift pasado, podemos ver líneas de carácter mucho más angulosas, una parrilla más abierta y ancha que está aderezada por una pequeña franja de color que llena de fuerza el diseño total del auto.
img_6863
A todo esto se suman los faros LED con lupas, luces traseras igualmente con tecnología LED y faros de niebla frontales, espejos con luz direccional integrada, parrilla renovada, rines de 16 pulgadas de aleación de aluminio pulido, manija trasera acoplada a la parte superior de la puerta, postes en negro, volante forrado de piel con controles de audio y velocidad crucero y tres kits de accesorios.
Por otra parte, en el interior nos encontramos con materiales suaves, bien combinados que ayudan a la insonorización y dan el toque perfecto para un ambiente como el que la ciudad exige.
interior-nuevo-swift
Hablando precisamente de esto, pasamos al sistema de infoentretenimieto, el cual incluye seis bocinas, una pantalla touch de 7 pulgadas a color, Bluetooth, entradas de cable auxiliar y USB, navegador GPS, integración Apple CarPlay, MirrorLink y Android Auto con comandos de voz, Keyless Push Start, aire acondicionado automático y computadora de viaje con 6 funciones, todo controlado directamente desde el volante, que por cierto, adquiere un nuevo diseño, ahora mucho más deportivo.
En cuestión de seguridad es sin duda uno de los pocos que tienen las medidas más altas del mercado con 6 bolsas de aire, frenos de disco con ABS, EBD, BA y anclaje ISOFIX , sólo por mencionar algunos. Además que tomar en cuenta que ahora Suzuki Swift creció en anchura y distancia entre ejes para mayor comodidad de los pasajeros y la cajuela ofrece ahora un 15 por ciento más de espacio.
Y ahora, lo más importante, el corazón de este auto, que como lo decíamos anticipadamente al igual que la Nueva Vitara cuenta hoy con versión Boosterjet, en un motor de 1 litro y 3 cilindros que entregan 110 caballos de fuerza y 125 libras pie en transmisión manual de cinco velocidades y 118 en la automática de seis. Además cuenta con una segunda versión con motor de 1.2 litros de 4 cilindros que igualmente entrega 110hp.
img_6888
El motor Boosterjet de Swift posee un sistema de inyección directa gracias al cual mejora la eficiencia del consumo de combustible, haciéndolo más amigable con la economía familiar y el medio ambiente. El rendimiento de combustible combinado es de 22 km/lt .
Sin duda un gran auto que regresa recargado, listo para enseñarle a la competencia que sólo se necesita de algunos ajustes inteligentes para retomar el trono.
Este nuevo Suzuki Swift estará disponible a partir del 8 de junio en las concesionarias de la red en las siguientes versiones y precios:
img_6828

  • Boosterjet Manual: 264 mil 990 pesos
  • Boosterjet CVT: 279 mil 990 pesos
  • GLX Manual: 244 mil 990 pesos
  • GLX CVT: 259 mil 990 pesos
  • GLS Manual: 224 mil 990 pesos
  • GLS CVT: 238 mil 990 pesos

TOP 5: Lo más destacado de Swift

Diseño: el nuevo frente es mucho más deportivo y emocional. La parrilla y líneas de carácter suman personalidad a este pequeño auto.

5

Manejo: sin duda uno de los mejores y más divertidos manejos dentro del segmento. El auto es ligero y se siente en cada curva.

2

Comodidad: siendo un auto citadino, es una de las mejores compras gracias al espacio y ergonomía de sus asientos.

3

Sonido: tanto el sonido del motor como el sonido del sistema de infoentretenimiento transmiten lo necesario, fuerza y diversión.

4

Precio: con todos los cambios que se hicieron y aun sumado un nuevo motor, me parece importante resaltar que la marca hizo lo correcto para mantener los precios justos para este auto.

1

Fuente: Autos EF