Inflación, sin freno: asciende a 6.1% en mayo


La inflación en México se ubicó en 6.16% en el mes de mayo, el nivel más elevado desde la crisis del 2009, cuando se registró 6.53%.
De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en mayo un retroceso mensual de 0.12%.
En tanto, en el mismo mes del año pasado, registró una caída de 0.45% mensual y de 2.60% anual.
Con estas cifras, la inflación permanece muy por arriba del objetivo del Banco de México de mantenerla en 3% +/- un punto porcentual y no reflejó el tercer ajuste en el año a la tasa de interés, realizado el 18 de mayo, cuando quedó en 6.75%, con la intención de frenar la escalada de los precios.
La inflación subyacente tuvo un aumento de 0.28% y a tasa anual de 4.78%; por su parte, la no subyacente retrocedió 1.30%, alcanzando un dato anual de 10.60%.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.48% en el mes y los de los servicios, 0.10%.
Al interior de la inflación no subyacente, los productos agropecuarios mostraron un alza de 1.21%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.82%, como resultado del subsidio a las tarifas eléctricas en 10 ciudades del país por la temporada de calor, de acuerdo con el Inegi.
Fuente: Forbes