Crece 7.9 % industria automotriz en México


La industria automotriz creció en México 7.9 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, duplicando así el desarrollo promedio del sector manufacturero, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La fabricación de equipo de transporte, actividad que realiza Grupo Volkswagen en Puebla, creció casi 8 puntos porcentuales entre enero y abril de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016. Esta cifra es superior al ritmo de avance medio registrado por la industria manufacturera nacional, de 3.1 por ciento.
Aunque menor, la industria automotriz también reflejó un alza en abril. Sólo en ese mes este sector experimentó un desarrollo de 0.3 por ciento, respecto a idéntico lapso de 2016, mientras que el rubro manufacturero global sufrió una contracción de 1.7 por ciento.
El progreso de la industria automotriz contrasta con los pobres resultados arrojados por otros sectores. La fabricación de productos textiles y la confección de prendas textiles reflejaron, por ejemplo, descensos de 12.3 y 3.9 por ciento, respectivamente, durante el primer cuatrimestre del año. Sólo la elaboración de insumos textiles y acabado de textiles pareció salvar a esta división económica, al presentar un incremento de 0.9 por ciento.
La actividad industrial de México, que además de la producción manufacturera incluye sectores como la construcción o la minería, se redujo 0.8 por ciento en los cuatro primeros meses del año, declive aún mayor que el contabilizado durante únicamente abril.
“Con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) descendió 0.3 por ciento durante abril de 2017 respecto al mes inmediato anterior”, señaló el reporte hecho público ayer por el instituto estadístico.
Fuente: El Sol de Puebla