Fiat rebasa 20 veces límite de emisiones contaminantes


Pruebas efectuadas a los vehículos utilitarios deportivos Jeep Grand Cherokee y pickups Ram 1500 revelaron niveles de óxido de nitrógeno superiores a lo permitido por las normas de aire limpio de EU.
Las emisiones de los vehículos diésel de Fiat Chrysler superaron en hasta 20 veces el límite legal, de acuerdo con las pruebas realizadas por los mismos investigadores que expusieron el escándalo del engaño en las emisiones de Volkswagen.
La revelación de un laboratorio de la Universidad de Virginia Occidental arroja nueva luz sobre las afirmaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos en un juicio civil de que Fiat Chrysler Automóviles ha usado dispositivos ilegales como un software que ayuda a burlar las pruebas de emisiones.
Las pruebas efectuadas a los vehículos utilitarios deportivos (SUV) Jeep Grand Cherokee y pickups Ram 1500 revelaron niveles de óxido de nitrógeno superiores a lo permitido por las normas de aire limpio de Estados Unidos, según el Centro de Combustibles Alternativos, Motores y Emisiones de la Universidad de Virginia Occidental. El óxido de nitrógeno puede causar smog y lluvia ácida.
En un comunicado, Fiat Chrysler dijo que pidió más información sobre cómo se llevó a cabo el estudio, pero “esta prueba parece haber sido encargada por un bufete de abogados de los demandantes con fines de litigio”.
Los estándares de contaminación de las emisiones se basan en pruebas de laboratorio, por lo que la comparación con las pruebas en carretera es “inválida”, dijo la compañía. Los investigadores parecen haber obtenido algunos de los resultados conduciendo más rápido y con más peso en el vehículo de lo que los reguladores exigen, según el comunicado.
“A pesar del informe, no hay un protocolo regulador para realizar pruebas de emisiones en carretera”, dijo la compañía.
Fuente: El Financiero