Los cuatro mitos y verdades de los vehículos eléctricos


Los autos eléctricos e híbridos son los únicos autorizados por el gobierno de la Ciudad de México para circular todos los días debido a sus bajos niveles de contaminación
En los primeros dos meses de 2017, la venta de vehículos eléctricos e híbridos alcanzó las 1,348 unidades, una cifra 422.5% mayor a la reportada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En este sentido, Schneider Electric habla de los cuatro mitos de la movilidad con este tipo de automotores.

No hay infraestructura necesaria

En la CDMX hay por lo menos 250 estaciones de recarga en hogares y lugares públicos como restaurantes, universidades y hasta el Bosque de Chapultepec.
Estas estaciones son de nivel 2, es decir, de carga lenta (240 voltios de corriente alterna) y tardan de 3 a 4 horas en cargar hasta el 50% de la batería.
2
La batería se agota muy rápido

Con una carga completa, estos autos tienen un rendimiento promedio de 160 kilómetros, además el auto disminuye el consumo energético y así ahorra carga en la batería.
Al final del día, el usuario puede cargar su automóvil en casa con un cargador nivel 2 que tardará entre 7 y 8 horas en completar el 100% de la batería si está completamente descargada.
3
Mantener un auto eléctrico es muy caro

Una carga completa cuesta alrededor de 30 pesos, comparado acon los más de 500 pesos que costaría llenar de gasolina Magna un automóvil con un tanque de 40 litros.
La inversión inicial puede ser mayor que adquirir un automóvil convencional, pero a largo plazo el gasto se reduce significativamente.
Como parte de los incentivos para promover el uso de estos automóviles, también están exentos del pago de tenencia y algunas de las estaciones públicas instaladas por la CFE en centros comerciales son gratuitas.
Para instalar un cargador eléctrico en casa se necesita solicitar a la CFE un cambio de alimentación de corriente y conectar el equipo con un costo de instalación aproximado de 20,000 pesos.
4
No hay variedad de modelos

En México ya se comercializan varias marcas de este tipo de autos, entre ellos, el Nissan Leaf, el Chevrolet Spark EV y Volt; Toyota Prius; los modelos i3 y el i8 de BMW; Twizy de Renault y los modelos e-Hybrid de Porsche.
Tesla llegó al mercado mexicano en 2016, y a nivel mundial, marcas instaladas en México como Ford y Honda ya han desarrollado vehículos eléctricos en el mundo que poco a poco van llegando al mercado mexicano.
Todos los modelos utilizan la misma toma de cargador, por lo que no importa qué modelo tengas, hay muchas plazas comerciales donde podrás recargar tu automóvil.

Fuente: Expansión