XV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México


El XV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) dio inicio con la cena de inauguración el lunes 12 de junio, donde el Ing. Óscar Albin, presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que México debe permanecer alerta a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
“No hay que bajar la guardia porque el sector automotriz debe volver a ser el puntal de los nuevos acuerdos y que confía que estos se llevarán a cabo de manera puntual y correcta”, explicó el directivo.
En este sentido, Luis De la Calle, analista económico, afirmó que México debe estar muy atento para llevar a cabo un Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que permita a la zona seguir creciendo, pero que nuestro país puede ayudar a que los logros de una nueva renegociación sean provechosos para él también.
A su vez, Alberto Jiménez, director general adjunto de la Secretaría de Economía refirió que desde la implementación del TLCAN, el comercio entre las tres naciones se triplicado, alcanzando cerca de un billón de dólares en 2016.
“Para México, el saldo comercial en 1993 era de 6,610.2 millones de dólares; en tanto que en 2016 el saldo total fue de 72, 529.0 millones de dólares”, detalló. Y agregó que las exportaciones han crecido 1,059.6% en dicho periodo.
Asimismo, agregó que el comercio del sector automotriz entre México y Estados Unidos al año es de aproximadamente 110,000 millones de dólares.

“Durante la renegociación del TLCAN, México pondrá en la mesa los siguientes puntos: Se debe reconocer que las tres partes de han beneficiado del TLCAN; se debe reconocer que hay oportunidad para modernizar, incluir nuevos capítulos y no modificar capítulos ya negociados; se debe tener un enfoque ganar-ganar”, indicó el funcionario.
Señaló que los tres países aún se encuentran en consultas sobre los temas que se abordarían y se buscaría negociar.
“En el caso de la industria automotriz, diversos representantes del sector en Estados Unidos –incluidos gobiernos estatales–, han señalado la importancia de que la renegociación no busque restringir el comercio en la región de América del Norte”, puntualizó.
Otro de los conferencistas fue Jesús Mario Chacón, Titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, quien detalló que la inversión extranjera directa registrada en las industrias automotriz y de autopartes alcanzó 4.8 mil millones de dólares en 2016.
Asimismo, presentó el escenario actual de la industria automotriz del país a nivel mundial, donde México ocupa el séptimo lugar como productor a nivel internacional con 3.59 millones de unidades; el cuarto lugar como exportador de vehículos ligeros en el mundo con 2.76 millones de unidades.
“La industria automotriz cuenta con el 3% del PIB total, el 18% del PIB manufacturero y más de 86,000 empleos por parte de OEMs y 830,000 en autopartes”, detalló, y agregó que en México existen más de 350 proveedores de nivel 1.
Finalmente señaló que, entre las principales ventajas de la industria automotriz, se encuentran su localización estratégica, la demanda de OEMs, cadenas globales de valor, clústeres establecidos, infraestructura, entre otros.

Jesús Mario Chacón, Titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico.

OEM: Visión de la industria automotriz
De acuerdo con Andrés Chávez, Director de Compras y Calidad de Proveedores, FCA México, la armadora cuenta con 581 proveedores directos en México, de los cuales 398 se ubican en el Bajío y 183 en el norte del país.
“En la relación con la proveeduría, es básico tener una claridad de negocio. Hemos establecido una estrategia de mejora continua con tres pilares principales: apostar a la excelencia, una reunión de consejo con proveedores y una encuesta global de proveedores”, indicó.
Resaltó que algunos de los fundamentos principales para trabajar con proveeduría incluyen la colaboración proactiva, responsabilidad personal, visión a largo plazo, transparencia mutua y mejora continua, entre otros.
Por su parte, Eduardo Núñez, Gerente de Compras de BMW dijo que el costo, la flexibilidad, la calidad e innovación son los factores para elegir a sus proveedores.
“La localización de nuestros proveedores se ubica principalmente en el norte y el Bajío del país, destacando estados como Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, entre otros”, indicó
Sobre el arranque de la planta en San Luis Potosí, el directivo señaló que en 2017 empezarán la instalación de equipos, en tanto que en 2018 empezará la producción de pre series y para 2019 empezará la producción, la cual sería de 150 mil unidades al año.
A su vez, Mathias Kolm, Purchasing Manager Daimler Passenger Cars, dijo que actualmente se ha profundizado en la localización de proveedores, y para el futuro se espera que en México se pueda pasar de proveeduría T1 a una red de proveeduría.  Asimismo, señaló que de los proveedores buscan Know how, partes entregadas a tiempo, innovación y calidad, entre otros.
“El CIIAM se ha convertido en el foro de mayor importancia en la industria automotriz mexicana, por lo que la lista de ponentes sigue mostrando a una variedad de pensamientos, de análisis y de ópticas para abordar los retos del sector hacia los años 2020 y hasta 2025”, reflexionó sobre el evento, el Ing. Óscar Albin, presidente ejecutivo de INA.
Cabe señalar que el evento fue patrocinado por las empresas AIAG, Bancomext, DeAcero, Deloitte, Dickies, FINSA, MexicoNow, PPG Industries, Qualcomm, Municipio de Querétaro, Schnuellecke, US Technologies, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y US Technologies.

Ing. Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Horacio Chávez, director de KIA Motors México.

Fuente: MMS