Autos y alimentos, nuestro escudo industrial


En la lista de los sectores más dinámicos de ‘Las 500’, las armadoras llevaron la delantera, con un aumento de 25% en sus ventas en 2016. Y eso, a pesar de las amenazas de Donald Trump al sector.

En el pasado mes de abril, se fabricaron 278,173 vehículos ligeros, 3.2% más que el año anterior, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia). No es el único récord del sector: de enero a abril de este año se observó el mejor nivel de producción de vehículos para esos cuatro meses.

Las compañías de bebidas y alimentos también destacaron entre las que más subieron sus ventas, gracias a incrementos de más de 5% en sus precios, explica José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

La fortaleza del dólar frente al peso le trajo buenas noticias a las firmas con presencia en Estados Unidos, como Bachoco, Gruma y Grupo Bimbo, explica Cebeira, y se espera que los beneficios del tipo de cambio sigan presentes este año.

En el lado triste de la economía, hubo sectores importantes con pérdidas, que hicieron que el Producto Interno Bruto (PIB) mejorara sólo 2.3% el año pasado.

Uno de estos fue el de la construcción, afectado por los recortes presupuestales, aunque las expectativas de inversiones privadas deben permitirle remontar este año, comenta Armando Rodríguez, gerente de Análisis de Signum Research.

Mientras tanto, las petroleras todavía sufren las consecuencias de la dramática caída en el precio del crudo.

Fuente: Manufactura