Sindicato de Ford en México se dice tranquilo: “Fusion y MKZ de Lincoln continúan en Hermosillo”


El sindicato de trabajadores de la empresa Ford en Hermosillo señaló que aunque la empresa anunció que ya no producirá el modelo Focus en México, ellos tienen la tranquilidad de que otros dos proyectos de ensamblaje continuarán en las plantas de Hermosillo, Sonora.

El anuncio de que Ford no producirá la próxima generación del modelo Focus en México, como estaba planeado, sino en China, no es visto como “algo negativo” por el sindicato de trabajadores de la empresa, que tiene la “tranquilidad” de que otros dos proyectos continuarán con su producción en Hermosillo.
“Es importante destacar que nos confirmaron que el proyecto Ford Fusion y el MKZ de Lincoln permanecen en Hermosillo, y los tres turnos de producción de nuestra gente no se ven afectados”, dijo a Efe Ricardo Martínez, líder del Sindicato de Trabajadores de Ford en esa ciudad, capital del noroccidental estado de Sonora.
Ford anunció hoy que trasladará la producción de la próxima generación de Focus a China para su comercialización en todo el mundo, lo que le permitirá ahorrar 500 millones de dólares.
El modelo iba a ser producido en la planta de Hermosillo, según lo anunciado por la empresa en enero pasado, el mismo día en que avisó que cancelaría la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí que iba a suponer una inversión de 1 mil 600 millones de dólares.
Martínez lamentó que el proyecto Focus, que se iba a materializar el próximo año, se quedara “a medio camino de que se volviera una realidad”.
No obstante, “lo que pudiera verse como una mala experiencia nosotros lo estamos considerando como un alto en el camino” para empezar a generar las condiciones necesarias con el objetivo de que “la compañía no deje de ver a Hermosillo como la mejor planta de negocios”.
En cuanto a los puestos laborales que se iban a crear en la planta gracias a la producción del Focus, señaló que esos trabajadores “nunca fueron contratados”.
Estaba planeado que el próximo diciembre la empresa les informara sobre el número exacto de personas a contratar.

Hasta el momento “hubo como 23 contrataciones nada más, y la compañía está respetando que se queden”, aseveró el líder sindical, y argumentó que la decisión dada a conocer hoy no supone “algo negativo”.
Recordó que la decisión de llevar el Focus a Hermosillo fue tomada por el antiguo presidente de Ford, Mark Fields. “En esta ocasión nos cambian de presidente (ahora es Jim Hackett) y él toma otras decisiones importantes para la compañía, donde sigue contemplando a Hermosillo con los productos que estamos haciendo”. expuso.
Además, los directivos fueron “muy claros” cuando dijeron que el traslado a China fue una cuestión “de negocios”.
La empresa, apuntó Martínez, lleva 31 años en Hermosillo, lo que permite “garantizarle a nuestra gente que el trabajo que están realizando es muy bueno, pero también hay que garantizarle a la compañía que las inversiones en Sonora son de confianza”.
“Tenemos que renovar esfuerzos (…), tenemos que realizar mejor nuestro trabajo. Vamos a invitar a nuestros trabajadores para que sean mucho más eficientes de lo que son”, concluyó.
Fuente: Sin Embargo