Del Carmen, Reynosa, Guadalajara y Matamoros, con mayor exportación


El valor total de las ventas al exterior se divide de la siguiente manera: 62.5% carretero, 19.0% marítimo, 13.0% ferroviario, 5.3% aéreo y 0.2% otros modos de transporte.
Ciudad Reynosa (Tamaulipas), Ciudad del Carmen (Campeche), Matamoros (Tamaulipas) y Guadalajara (Jalisco) fueron las aduanas que registraron el mayor dinamismo exportador en su respectivo modo de transporte.
Así, en el primer cuatrimestre del año, las ventas al exterior totales se ubicaron en 126,172.4 millones de dólares, que significó un aumento anual de 9.2%, tras dos caídas consecutivas en igual periodo de comparación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El total de las exportaciones se divide de la siguiente manera: 62.5% carretero, 19.0% marítimo, 13.0% ferroviario, 5.3% aéreo y 0.2% otros modos de transporte.
Raymundo Tenorio, especialista del Tecnológico de Monterrey, expuso que el valor de facturación se debe al repunte favorecido por la depreciación del peso frente al dólar, “el tipo de cambio anima a exportar más, y también porque, particularmente en la industria automotriz, hubo una ligera mejoría en la exportación”.
Además, agregó que el transporte por vía terrestre predomina principalmente “porque no tenemos una infraestructura ferroviaria que haya crecido y sea eficiente”.
Por su parte, Kristobal Meléndez, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que el crecimiento de las ventas al exterior es el reflejo de un mayor ritmo en la industria, “la manufactura tuvo dinamismo en algunos estados”.
Añadió que también incrementó el valor de exportaciones de productos como el aguacate, además de que la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte disminuyó.

Estados del norte

El valor de exportaciones por medio carretero fue de 78,916.2 millones de dólares en el periodo enero-abril del 2017, que representó un incremento anual de 2.2%; las aduanas que mostraron variaciones positivas fueron Ciudad Reynosa, Ciudad Juárez (Chihuahua), Tijuana (Baja California) y Nuevo Laredo (Tamaulipas), de 7.9, 7.6, 4.7 y 1.6%, respectivamente.
Kristobal Meléndez afirmó que hacia Estados Unidos se da el mayor volumen de comercio de México, sobre todo por vía terrestre, entonces mucha de la exportación se da a través de los estados del norte.
Precisó que Tamaulipas se vio favorecido por su frontera con el país norteamericano, que le permite tener acceso a un mercado de dicho territorio, “más hacia el este”, mientras que Baja California “tiene su frontera con California, que es el estado que más compra productos a México”.
Por el contrario, las aduanas que disminuyeron en sus exportaciones vía carretera fueron: Nogales (Sonora), de 9.4%; Colombia (Nuevo León), de 2.7%, y otras aduanas, de 1.6 por ciento.
El analista del CIEP afirmó que como Sonora tiene una frontera con Arizona, sí hay un mercado importante, “pero Arizona no ha tenido el mismo nivel de estados como California, y hubo más incertidumbre cuando entró Donald Trump en ese territorio, por lo que retrocedió, aunque se espera que en un corto plazo se normalice”.
Raymundo Tenorio indicó que también ha disminuido el volumen de exportaciones en esa zona, porque los costos de transportación en el primer trimestre se vieron al alza por el precio de los energéticos.

Salidas importantes de comercio

Las ventas al exterior por modo marítimo sumaron 23,918.6 millones de dólares en el periodo de referencia, con un crecimiento anual de 41.8%; todas las aduanas aumentaron en sus exportaciones, destacando Ciudad del Carmen, de 93.7%; Dos Bocas (Tabasco), de 64.2%; Altamira (Tamaulipas), de 51.0%; Veracruz (Veracruz), de 16.1%; Manzanillo (Colima), de 14.4%, y Coatzacoalcos (Veracruz), de 9.6 por ciento.
Ciudad del Carmen, dijo Kristobal Meléndez, “tiene uno de los puertos más importantes del país (…) ahí se realiza la comercialización de los productos con las rutas marítimas con las que se llega al mercado europeo, principalmente”.
El especialista del Tecnológico de Monterrey expresó que las aduanas en Campeche, Tabasco y Veracruz, tienen salida al Golfo de México, punto exportador a Europa, y suma que ha favorecido el comportamiento del tipo de cambio en términos de euros.
En cuanto a Colima, refirió que tiene salida al Océano Pacífico, y han incrementado las exportaciones hacia Asia, particularmente a Japón y Shanghái.

Infraestructura

Las exportaciones por medio ferroviario ascendieron a 16,418.3 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, con una variación anual de 6.1%; sin embargo, en la mayor parte de las aduanas se observaron disminuciones: de 73.2%, en Mexicali (Baja California); 5.8%, en Nogales (Sonora); 5.2%, en Piedras Negras (Coahuila); 0.5%, en Ciudad Juárez, y de 40.3% en otras aduanas.
“La vía ferroviaria necesita una actualización importante, sí la ha habido pero aún le falta bastante para que sea un medio de exportación masivo (…) dada la falta de infraestructura, muchas empresas decidieron establecerse en la frontera y hacer uso del transporte de carga por vía terrestre, por lo que este medio no predomina como vía de transportación”, sustentó el investigador del CIEP.
Raymundo Tenorio manifestó también que no ha aumentado la infraestructura ferroviaria y esos traslados hasta la frontera norte disminuyeron debido a la baja en el flujo de exportaciones de cemento y arena, que son materiales de ventas que se transportan fundamentalmente en ferrocarril.
Sólo en dos aduanas el valor de las exportaciones por ferrocarril mostraron ascensos anuales: Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, de 24.2 y 23.0%, en ese mismo orden. La primera concentra 43.6% del total de este modo de transporte.
Estos aumentos se debieron principalmente a las ventas al exterior de automóviles que se hace vía ferrocarril en esa frontera, y que va del estado de Puebla a Tamaulipas, expuso el especialista del Tecnológico de Monterrey.

Por aire

Por modo aéreo, las exportaciones fueron por 6,673.1 millones de dólares y una tasa anual de 18.4%; las aduanas con las más elevadas variaciones positivas fueron: Guadalajara, de 27.5%; Chihuahua (Chihuahua), de 23.6%, y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de 21.1 por ciento.
Al respecto, Raymundo Tenorio añadió que por este medio son exportaciones principalmente de productos perecederos y manufacturas ligeras.
Por el contrario, las aduanas en Progreso (Yucatán), Monterrey (Nuevo León) y Toluca (Estado de México), sufrieron descensos anuales de 29.7, 16.2 y 0.4%, respectivamente.
Kristobal Meléndez acentuó que “el efecto de Trump ya pasó, no se vio una disminución permanente”.

Fuente: El Economista