SLP es punta de lanza en el Bajío


Firma financiera enfocada en financiar proyectos industriales llega a SLP, atraída por el crecimiento económico de los últimos años.
El crecimiento económico de la región Bajío está permeando hacia San Luis Potosí, por eso el estado está cada vez más en la mira de compañías dedicadas al financiamiento de proyectos de la industria, señaló en entrevista con Exprés Tomás Gutiérrez Sansano, Presidente y Fundador de Alineación Integral SA de  CV. SOFOM.
Egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ha trabajado desde hace 40 años en Bancos, Casas de Bolsa y diversas instituciones financieras.
Con 8 años otorgando crédito a empresas manufactureras, agroindustriales y comerciales, Gutiérrez Sansano visitó San Luis Potosí, lugar donde pretende expandir y diversificar su mercado, hasta ahora centrado en la zona metropolitana de la Ciudad de México y ciudades aledañas.
Para el experto en finanzas, el crecimiento industrial de México está en el Bajío y San Luis Potosí, con dos armadoras y una economía en pleno crecimiento, es punta de lanza.
Enfocados en otorgar créditos a las Pymes y a empresas grandes, han visto en el empresariado mexicano una gran apertura para el crecimiento y considera que el libre mercado y desarrollo de la industria es “el motor del crecimiento para México”.
¿Qué hacen en Alineación Integral?
Iniciamos como una empresa que financiaba a compañías de cómputo; después comenzamos a otorgar créditos a la industria agropecuaria. Luego comenzamos a financiar proyectos para inmuebles industriales. El proyecto inició en 2009.
¿En qué consisten los proyectos de inmuebles industriales?
Financiamos a los dueños de locales o bodegas rentados a empresas de alto nivel. Por ejemplo los propietarios de los centros de distribución de Oxxo o de Farmacias Guadalajara. El propietario nos da las rentas, las cuales ingresan a un fideicomiso, mismo que sirve como fuente de pago. El crédito lo utiliza el propietario para el proyecto de crecimiento que él desee.
¿Hoy qué tipo de empresas están en sus clientes?
Hoy la cartera se ha diversificado, financiamos a empresas de los ramos manufacturero, comercio, servicios, sean o no propietarios de inmuebles. También tenemos muchos clientes en la industria de transformación y algunas operaciones inmobiliarias. Ofrecemos financiamientos para distintos proyectos: capital de trabajo a mediano o largo plazo, financiamiento para equipamiento, maquinaria o transporte.
¿Qué ofrecen distinto a lo que puede dar un Banco?
Los bancos no son omnipresentes, no están en todo; ni todos los empresarios pueden estar con un banco. Éste ofrece muy buenos servicios para las empresas muy pequeñas y para las muy grandes; pero en medio hay una franja no tan atendida y es ahí donde hemos hecho gran sinergia con el empresariado.
¿Qué buscan en sus clientes?
Que estén en un rango de ventas de entre 20 y 200 millones de pesos al año; que sean Pymes no tan pequeñas, o medianas no tan grandes. Nos fijamos que la empresa tanga los flujos, inercia y crecimientos necesarios que le permita tener la suficiente capacidad de pago.
Buscamos un primer acercamiento con ellos y vemos que ambos encajamos nuestros lineamientos y trabajos. Se solicita la documentación, se llana la solicitud. Consultamos buró de crédito, buró legal, hacemos un análisis. Si hay dudas, realizamos juntas o videoconferencias y una vez integrado todo el expediente, contestamos la solicitud de crédito en un plazo rápido. No más de 4 días.
¿Dónde han realizado operaciones? ¿Tienen ya clientes en San Luis Potosí?
Sobre todo en la Ciudad de México y Estado de México, algunos clientes en Puebla, Morelos e Hidalgo. Aún no estamos en el Bajío ni en San Luis, pero por eso estamos aquí. Hemos tenido reuniones con empresarios y líderes de cámaras para expandir nuestros servicios a esta zona.
¿Por qué en San Luis?
Vemos que el estado tiene un gran potencial. Las armadoras General Motors y BMW son una muestra de ello y toda esa sinergia que tiene el Bajío, está permeando hacia San Luis Potosí y si bien aquí ya hay muchas instituciones financieras; creemos que hay mucho espacio para ofrecer financiamiento a la industria. Aún no hemos tenido operaciones con las empresas que conforman la cadena de proveedores del sector automotriz en el Bajío. Pero estamos interesados, tenemos la capacidad para financiarlas.
En 8 años ¿cuántos créditos han ofrecido y por qué monto acumulado?
Hemos otorgado, en promedio, 80 créditos, por aproximadamente 300 millones de pesos.
¿Qué características y rangos tienen los créditos que ofrece?
Ofrecemos financiamiento desde los 2 hasta los 20 millones de pesos, nuestro ticket promedio está en los 4 millones. Con plazos que van de los 18 a los 28 meses y tasas interés que van del 18 al 20 por ciento.
¿Cómo trabajar en el negocio financiero, ante la compleja realidad económica?… Inflación, caída del peso, alza en combustibles, Trump…
La inflación se disparó al más del 6 por ciento. Pero  no es un auténtico proceso inflacionario crítico, como en los ochentas y noventas, cuando se fue al 130 por ciento, no lo estamos viendo. Claro que afecta también el tipo de cambio y tuvimos el tema de las gasolinas a inicios de año, pero aún así, yo veo que México se mantiene estable.
Creo que lograremos crecer a poco más del 2 por ciento este año y vemos que la industria automotriz crece al 17 por ciento y que las ventas de ANTAD se incrementaron en un 12 por ciento. El turismo está viviendo un periodo récord. Creo que a pesar de las circunstancias, el país sigue generando crecimiento y oportunidades para distintos tipos de empresas.
Pero el tema de las tasas de interés, sí les afecta…
Sí y las hemos subido, pero no más del un 1.5 o 2 por ciento. Siempre y cuando un empresario tenga solucionado su tema bancario, se pueden generar grandes colaboraciones y muy buenas opciones de crédito.
Puede parecer que los bancos tienen mejores niveles de crédito, pero también hay empresarios que ya no quieren entrar con la banca. Tenemos un cliente que llevaba 40 años en un banco de los grandes y decidió acudir con nosotros, pues dijo que ya no quería depender de ellos y se ha sentido muy satisfecho con nuestro servicio.
¿Cómo ve al empresariado mexicano?
Veo en México una industria mediana y pequeña con muchos deseos de progresar, de gente muy bien intencionada y echada para adelante. Finalmente, las empresas pequeñas, medianas y grandes son el gran motor de la economía. Estoy convencido de que debemos apoyarlas. No me voy a meter mucho en política, pero independientemente de quien vaya a ser el próximo presidente de México, creo que el camino sigue siendo el libre mercado y la libre industria.
Con sede en la Ciudad de México, Alineación Integral SA de CV SOFOM, se ubica en Avenida Santa Fe #170, Piso 6. En la Delegación Álvaro Obregón. El teléfono de contacto es: (044) 55 38 99 23 86.

Fuente: El Exprés