Renegociación del TLC sin sumisión.- Consúl de México en Chicago


Parte de la estrategia que tiene México para mejorar la relación bilateral entre Estados Unidos y México es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin sumisión, aseguró  el cónsul de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, invitado y ponente especial en la reunión del Consejo del Centro Empresarial (Coparmex) de San Luis Potosí.
 
Durante su intervención frente a empresarios potosinos, el diplomático dijo que esta estrategia incluye el diálogo y negociación y la construcción de alianzas estratégicas  entre congresistas, funcionarios gubernamentales, empresarios y académicos.
 
“Estoy convencido que la relación entre México nunca será fácil sin embargo si es necesaria por eso es necesario ver a México y Estados Unidos como aliados o países estratégicos”, dijo.
 
A pesar de la tensión que existe en este momento entre los países, México sigue siendo un País muy atractivo. El Comercio entre Estados Unidos y México  es de mil 400 millones de dólares diarios, según Jiménez.
 
“México exporta más que toda América Latina, y el año pasado el total de comercio exterior entre México y Estados unidos fue de más de  500 mil millones de dólares”, agregó respecto a las exportaciones de manufactura.
 
El País es el tercer socio comercial de Estados Unidos, el segundo comprador  de exportaciones y el primero o segundo mercado comercial para 19 de los 50 estados del país vecino.
 
“Para el 2018 Estados Unidos importará más de México que de otro país aun cuando este en negociación el TLCAN”,  afirmó Jiménez.
 
Ante el efecto Trump, el embajador comentó que existen varios riesgos, el más importante es una recesión económica  para México, sin embargo, enfatizó que la relación comercial que existe entre ambos países es necesaria para el desarrollo económico de éstos y Estos Unidos lo sabe.
 
De acuerdo con el Cónsul, hay estados en el país vecino en los que la relación económica es más importante para México que la relación con todo Centro América.
 
“México es el primer mercado de exportaciones para Texas, 94 mil millones de dólares nos vende Texas. El intercambio comercial entre México y Texas es más intensivo que cualquiera de los países que integran la Unión Europea”, afirmó el diplomático.
 
 
El día de hoy se llevó acabo en el Club Rotario la conferencia impartida por el Embajador Carlos Jiménez Macías, Cónsul General de México en Chicago con el tema “México – EUA ¿vecinos distantes o aliados estratégicos?”.
 
Durante el evento estuvieron también presentes Lorena Valle,  presidente del DIF estatal,  el presidente de Coparmex San Luis  Potosí, Jaime Chalita Zarur , lo ex presidentes del organismo empresarial, Gustavo Puente Estrada y Carlos Torres Corzo, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, y miembros de Coparmex y empresarios.
 
Fuente: ASN / Ana González