Automotriz, sector con más fuentes de empleo en Puebla


Los sectores que más fuentes de trabajo generaron el año pasado son el automotriz y de autopartes con 28.2 por ciento, seguido de la industria alimentaria con 18.5%, fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos con 7.6%, productos metálicos con 6.7% y la industria de plástico y hule con 5.5%.

Así dio a conocer el presidente del sector plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Amadeo Villarreal, al indicar que en el estado existen 208 empresas de este rubro, de las cuales el 50 por ciento son grandes, 30% medianas y 20% pequeñas industrias.

Por su parte, la industria del plástico generó 12 mil 802 millones de pesos el año pasado en Puebla, lo que representa el 4.2 por ciento de la producción manufacturera total del estado, para ubicarse en el tercer lugar, después del sector alimentario y automotriz y de autopartes.

El tipo de material que se fabrica en la entidad son las facias (defensas de vehículos), molduras, tapas para motor, tableros, tanques de gasolina, manijas, depósitos para agua, aceites y gasolinas, entre otras piezas.

Las fuentes de trabajo generadas en 2016 fue de 7 mil 360 registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para colocarse en el quinto lugar de los sectores que generan mayor empleo, después del rubro automotriz y de autopartes.

Horacio Peredo Elguero, presidente de Canacintra Puebla, señaló que la industria del plástico generó 228 mil 581 millones de pesos en el país, que le permitió colocarse en el lugar seis de 21 sectores de la industria manufacturera.

Esta mañana, en conferencia de medios, el líder empresarial señaló que en todo 2016 y lo que va de este año se generaron 195 mil 452 empleos, para ocupar el quinto lugar dentro de la producción manufacturera.

Fuente: 24 horas Puebla