Peugeot 3008: el inicio de una nueva era


Una generación de SUV que viene para marcar un nuevo momento dentro de la marca francesa en nuestro país.

Diego Hernández Sánchez

Sin duda los cambios dentro de Peugeot le han venido bastante bien, nos referimos a que ahora incorporan un nuevo lenguaje en este ámbito, que distingue a sus modelos. Peugeot 3008 porta todo ese ADN.

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De entrada le adelantamos que tiene la fuerte influencia europea en diseño; la plataforma de este SUV ha sido utilizada en otras marcas como Citroën en Europa, otorgándole el premio a Car Of The Year.

Ahora bien, la carrocería está conformada por líneas que le dan dinamismo y deportividad, la parrilla y las luces en LED muestran la esencia de la marca al incorporar un diseño referente a las garras y frente de león, de igual forma en las calaveras. Cuenta con insertos en aluminio al exterior que le dan un toque de sofisticación y modernidad, recordándonos su origen francés.

La plataforma es una EMP2 Efficient Modular, está pensada para generar menos emisiones de CO2 en un 22 por ciento gracias a sus dimensiones y peso, está ensamblada en aluminio, aceros elásticos. Esto es una muestra de los avances de la industria automotriz en términos de ensamble, generar un mejor desempeño disminuyendo los niveles de gases contaminantes.

De lujo

El interior es uno de sus puntos fuertes, la sensación es de un espacio minimalista reconfortante con una buena ergonomía para cada uno de los ocupantes. Los materiales que combina son en aluminio pulido, plásticos agradables al tacto, plástico tipo piano y uno de nuestros favoritos son los acabados en puertas y consola con textil. Además se añaden botones en aluminio pulido tipo avión, con los cuales se controla el sistema de entretenimiento en una pantalla touchscreen de ocho pulgadas.

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Desde la versión de entrada, incorpora la ya citada pantalla de 12 pulgadas que han nombrado como Peugeot i-cockpit. Gracias a su resolución, capacidades y tamaño, podemos observar la alerta de preservación de carril, asistentes de seguridad activos y analizar si nos encontramos muy cerca del vehículo de enfrente. El panel de instrumentos completamente digital tanto en el i-cockpit y la pantalla central, ahora está en todas la versiones.

Excelente experiencia de manejo

Brinda una sensación de manejo muy cómoda, gracias a la puesta a punto de la suspensión, estamos hablando de una tracción delantera con diversas modalidades de manejo para variantes en terreno, también incluye una sport con la que tanto motorización, suspensión y dirección brindan un manejo más consistente, dando como resultado una mayor seguridad a la hora de exigirle potencia.

Serán dos motores los que estén disponibles en Peugeot 3008, uno a gasolina de 1.6 litros con 165 caballos de fuerza y 24 newton metros de torque. Adicional a este encontramos otro a Diésel HDI de 2.0 litros y 150 caballos de fuerza con 370 Newton Metros. Ambos motores son turbo cargados y se encuentran acoplados a una transmisión automática de 6 velocidades. El tema del ahorro en combustible, de igual forma es otro de sus atributos, estamos hablando de un aproximado de 13.7 kilómetros por litros y 20 kilómetros por litro para la versión a Diésel.

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Es importante mencionar que puede ser un fuerte contrincante para segmentos Premium en las versiones tope como GT-Line a gasolina y la variante a diésel, desde la percepción de su manejo, desempeño turbo cargado y la combinación de elementos.

Al momento en que se sube a la cabina llama fuertemente la atención su distribución de elementos, el tamaño del volante y la sensación ergonómica que transmite cada uno de los lugares que han sido pensados en ofrecer una experiencia individual para conductor y copiloto.

La dirección es precisa, recorrimos la carretera de Guadalajara a Tequila, entre rectas y curvas la suspensión en combinación con la dirección, otorga un manejo aerodinámico. Difícilmente se perciben vibraciones, el agarre en las curvas las absorbe muy bien además, el desplazamiento es ligero gracias a la reducción de peso en su estructura.

Novedosamente las versiones GT-Line ahora incorporan un sistema de confort sofisticado que incluye aroma terapia, son tres opciones de olor con diversos niveles de intensidad y en los asientos delanteros tenemos también masaje que simula los movimientos de las garras del león.

Es evidente que la marca quiere interponer una nueva era donde toman como estandarte el diseño, tecnología y desempeño. Nos comentan que muy pronto tendremos más noticias de nuevos modelos dentro sus portafolios que compartirán las características de equipamiento que ya hemos conocido en este modelo.

Peugeot pretende entrar a competir en segmentos muy diversos, visualizan a México como un mercado en potencia para sus productos, su crecimiento respecto al año pasado fue del 5% y continuarán con una visión de ampliar su oferta que abarque un mayor porcentaje y reivindicarse dentro de la industria en términos de tecnología y calidad.

VERSIONES Y PRECIOS EN PESOS

Allure 1.6 THP – 449 mil 900

Allure Pack 1.6 THP –  489 mil 900

Allure Pack 2.0 HDi – 524 mil 900

GT-Line 1.6 THP – 579 mil 900

GT-Line 2.0 HDi  – 614 mil 900

Fuente: Autos EF