Renault prevé que el 10% del mercado será eléctrico en Europa en 2025


Gilles Normand es director de la división de vehículo eléctrico y miembro del comité ejecutivo de dirección del Grupo Renault. En ocasión del congreso Automotive News Europe Congress, celebrado en Barcelona, Normand habló en exclusiva con La Vanguardia sobre la actualidad del coche eléctrico y el papel que está desempeñando la marca francesa.
¿Cómo ve el coche eléctrico?
Después de participar en Automotive News Europe Congress, y también en un reciente encuentro con Financial Times, he constatado que el vehículo eléctrico está de moda y atrae mucha atención. Y atrae la atención porque muchos se han dado cuenta de las importantes inversiones que están realizando algunos constructores como Renault. Esta tecnología era minoritaria hace poco, pero hay vemos que el potencial del coche eléctrico es enorme, aunque el porcentaje del mercado total sigue siendo solo de 1%. Pero ya sabemos que en 2025, en Europa, será ya del 10%. Dejará de ser un mercado marginal.

Existe la férrea voluntad de cortar radicalmente con la contaminación con el coche eléctrico”

Nos estamos acercando a este punto de inflexión. Algo que me parece muy importante es que antes solo nos importaba el impacto negativo del CO2, respecto al medio ambiente. Y su efecto en el cambio climático. Desde hace tres o cuatro años, además del problema del CO2, tenemos el problema de las partículas contaminantes. Pero ahora sabemos que el vehículo eléctrico es una buena respuesta a los dos problemas, porque puede ser la solución a corto plazo para reducir radicalmente la emisión de partículas, por ejemplo, en las grandes ciudades. Y a medio plazo para luchar contra el CO2.
¿Debería existir un consenso europeo, una organización que guiara todos estos pasos en una misma dirección?
Creo que sí hay un cierto nivel de consenso europeo actualmente a través de iniciativas como CO21 en París, COP22 en Marrakech (fórum de sostenibilidad europeo) donde se establecen las bases para una impulsar una transición energética, para reducir emisiones. También hay numerosas inversiones europeas para implantar puestos de recarga, sobre todo en autopistas cada 80 o 100 km. Creo que se evoluciona en la buena dirección. Obviamente, nos falta todavía para llegar al punto ideal. Y, claro, cada país tiene su propia situación. Pero vemos que existe la férrea voluntad de cortar radicalmente con la contaminación con el coche eléctrico.

El nuevo ZOE tiene una autonomía de 400 km (NEDC) que son unos 300 km en uso cotidiano real
El nuevo ZOE tiene una autonomía de 400 km (NEDC) que son unos 300 km en uso cotidiano real (Renault)

¿Qué papel desempeña Renault en la movilidad sostenible?
Nosotros empezamos antes que otros fabricantes. De hecho, en 2008-2009 invertimos 4.000 millones de euros en la alianza con Nissan para desarrollar tecnología. Y sin retorno económico a corto plazo, como apuesta de futuro. Formamos parte de la industria del transporte y somos uno de los actores en términos de emisiones. Y como somos parte de esa cadena tenemos que aportar una solución. Y esa solución se llama coche eléctrico.
Ahora ya estamos en la segunda generación de nuestros vehículos eléctricos. Tenemos ya unos años de experiencia, cuando otros se limitan a hacer anuncios. Y hemos aprendido mucho: baterías, duración, autonomía, formación de nuestros concesionarios… En Renault, sabemos que un vehículo eléctrico no se fabrica de la misma forma. La autonomía sigue siendo el principal caballo de batalla de los fabricantes de coches eléctricos.

Gilles Normand estuvo en Barcelona con motivo del congreso Automotive News Europe Congress
Gilles Normand estuvo en Barcelona con motivo del congreso Automotive News Europe Congress

¿Habrá mejoras en breve?
Estamos en esta carrera, que empezó hace 4 o 5 años. En octubre de 2016 presentamos el nuevo ZOE, con autonomía de 400 km (NEDC ), 300 km en uso real. Yo lo uso cada día en París, y he pasado de tener que cargarlo cada día (modelo anterior) a hacerlo una vez a la semana. Es una tranquilidad. Con un recorrido semanal de unos 50 km, estoy realmente contento con el ZOE porque tiene una autonomía muy buena para este segmento.
Es verdad que en el segmento superior, con el Mégane, se necesita más autonomía, y para ello trabajamos en nuevas baterías. Hemos demostrado con el ZOE cómo poner el doble de energía en el mismo espacio de batería. Y también trabajamos en nuevas aplicaciones, a través de smartphones, para localizar los puntos de recarga que no siempre son fáciles de ver. Aplicaciones que ayudan también a optimizar el consumo.

El ZOE incorpora la innovadora batería de 41 kWh desarrollada por Renault
El ZOE incorpora la innovadora batería de 41 kWh desarrollada por Renault (Renault)

¿Qué prepara Renault para un futuro inmediato?
A finales de año Carlos Ghosn, nuestro presidente, anunciará nuestro plan de futuro para seguir desarrollando tecnología. Y queremos centrarnos en el nuevo ZOE puesto que tiene un potencial de crecimiento muy grande. La segunda prioridad es ampliar nuestra gama de producto en utilitarios livianos como el Kangoo. Eso será después del verano. Y a finales de año, habrá un nuevo Master (comercial).
Se trata de aprovechar la fuerza, la tradición que siempre ha tenido Renault en el terreno de los vehículos comerciales. Y combinar nuestra tecnología en vehículos eléctricos con nuestra experiencia de años con el vehículo comercial. Dos mundos que conocemos muy bien. Y un tercer eje de actuación será el mercado chino, donde Renault tiene fábrica y un proyecto de futuro. Hoy nuestras ventas de vehículos eléctricos están concentradas en un 95% en Europa y queremos ir a mercados más grandes como China.

Hoy nuestras ventas de vehículos eléctricos están concentradas en un 95% en Europa y queremos ir a mercados más grandes como China”

Fuente: La Vanguardia