Autoparteras piden mejoras en aduanas con EU


La INA también pide que el TLCAN establezca acciones conjuntas contra prácticas desleales de comercio.
Frente a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria autopartera delinea aspectos prioritarios como la inclusión del comercio electrónico, la accesibilidad de las aduanas fronterizas entre México y Estados Unidos y la posibilidad de hacer un frente común ante las prácticas desleales de otras regiones del mundo.
“La renegociación con los países del norte deberá contemplar mejoras; una de ellas es agilizar el cruce de producción automotriz en la frontera entre México y Estados Unidos”, propuso el presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos. Durante una gira de trabajo en Querétaro, destacó que los empresarios de ambas naciones deben presionar a sus respectivos gobiernos para agilizar el paso comercial en la frontera norte de México.
“hoy en día, cruzar la aduana entre Estados Unidos y Canadá con materiales automotrices es como cruzar entre Querétaro y El Marqués, no pasa nada, cruzas y ya; pero es muy distinto cruzar de Ciudad Juárez a El Paso o de Nuevo Laredo a Laredo, por lo que es un área de oportunidad que tenemos”, declaró.
El segundo aspecto a anexar —plantea la INA— es el de establecer conjuntamente acciones de defensa ante prácticas desleales de comercio de terceros países, con el objetivo de blindar la región. Albín Santos ejemplificó el caso del antidumping que México puso frente a la venta de acero de China.
“El muro entre México y Estados Unidos mejor lo ponemos en el Pacífico, un muro comercial, un muro de defensa de los empleos y la buscan manufactura que se tiene en la región. El chiste es que se fortalezca la región, no EU o Canadá” declaró. Al respecto, planteó la oportunidad de que la región TLCAN sea la misma que produzca su manufactura y reducir la dependencia de importaciones. Como una tercera consideración dentro del TLCAN mencionó la adhesión del e-commerce.
“En algún momento en EU se habló de aranceles a los automóviles y a las autopartes, eso no va; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya dijo que si empezamos las conversaciones en ese tono, nos levantamos y nos vamos y nosotros con ellos” pronunció. Puntualizó que si bien el primer trimestre del año contrajo incertidumbre para la industria, éste no fue el por qué del bajo crecimiento, sino que la industria nacional opera al tope, es decir entre 90 y 95% de su capacidad. El empresario planteó que las automotrices instaladas en el país deben invertir en el crecimiento de su capacidad productiva.

Fuente: El Economista