Peña y Macron relanzan mecanismo para reforzar relación bilateral


 Los presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron anunciaron el relanzamiento del Consejo Estratégico Franco-Mexicano como elemento central para reforzar la relación bilateral detrás de la cual “hay relaciones humanas que permiten que avancemos, intercambiemos y soñemos todos juntos”, dijo el mandatario francés.

Hoy por la noche, además, durante una cena en el Palacio del Eliseo, ambos políticos se ocuparán de la crisis política en Venezuela. A decir del presidente mexicano, lo ocurrido ayer en la sede de la Asamblea Nacional constituye hechos lamentables que “atentan contra la democracia”.
En un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Peña -quien hizo un alto en la capital francesa antes de participar mañana en la Cumbre anual del G-20 en Hamburgo- reiteró el compromiso de México con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (COP-21).
El presidente Macron celebró esa decisión del gobierno y sobre todo su determinación -dijo- “de obrar a favor del mismo”.
La coincidencia resulta políticamente relevante sobre todo ante el anuncio del presidente de Estados Unidos de abandonar este instrumento para combatir el cambio climático.
El nuevo presidente francés señaló haber hablado con Peña Nieto sobre temas como el terrorismo y migraciones, y tener acuerdos sobre defensa del multilateralismo, el desarrollo de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y México.
“Conocemos los aspectos más sensibles e interesantes” que se renegociarán en el Acuerdo Global y Francia está dispuesto a aportar su buena voluntad para alcanzar mejores condiciones en ese instrumento, dijo Macron.
Convencidos ambos presidentes de los fuertes vínculos económicos entre ambos países, el presidente Peña insistió en la trascendencia de fortalecer la asociación estratégica bilateral que ha permitido un importante crecimiento de las inversiones francesas en México.
De hecho, apuntó, el 75 por ciento de la inversión histórica que Francia ha hecho en el país, se ha dado en los últimos cuatro años.
“Eso da muestra de la vitalidad que tiene la relación de los dos países y el interés compartido de los dos gobiernos’’ por impulsarla.
México y Francia creen en la apertura comercial, en el multilateralismo y “buscamos encontrar los espacios de mayor oportunidad para, en ese marco, impulsar el desarrollo de nuestras sociedades”, dijo Peña Nieto.
Sobre temas políticos “comunes y regionales”, Macron dijo que hablarían de la crisis en Venezuela.
Y Peña Nieto fue más explícito al respecto: Dentro de los temas de la región latinoamericana, “estamos ocupados y preocupados por lo que ocurre en Venezuela y particularmente los hechos lamentables que ayer ocurrieron en la Asamblea Nacional. México ha lamentado esto porque es un atentado contra la democracia y reitera lo que ha postulado para que Venezuela y los venezolanos resuelvan sus diferencias entre ellos, y apela a la voluntad de las partes que hoy tienen diferencias, para sobreponerse a las mismas y resolverlas”.
E insistió: “México condena los hechos ocurridos ayer” en el país sudamericano.
Fuente: La Jornada