La mexicana pasó de vender autos a liderar un imperio automotriz


Las historias de talentosos mexicanos nunca terminan, y en la industria automotriz hay muchas de ellas. Mayra González pasó de vender autos a dirigir al poderoso fabricante Nissan en el país azteca.

El pasado 1 de julio, Mayra cumplió un año como CEO de Nissan México, donde se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas de la marca japonesa en esa nación.

En entrevista con Notimex, Mayra expresó: “La presidencia ha sido mejor de lo esperado y para mí es una oportunidad para dejar huella. Cuando tomas una operación como Nissan en la posición de primer lugar en todo, la verdad es que ya no hay margen de error, porque ya tienes un estándar muy alto y cualquier cosa hacia abajo se podría notar”.

En el primer año de gestión de Mayra, Nissan pasó del Tsuru, el carro más económico y vendido por tres décadas en México, al GT-R, una ‘nave’ de 2.6 millones de pesos.

Nissan México ha destacado por su gama de vehículos “de batalla” para el día a día, pero ahora su portafolio incluye también deportivos de lujo, vehículos eléctricos como el Leaf, y considera la transición tecnológica hacia el auto autónomo en el año 2020.

“Creo que ahora la marca va a entrar en una fase muy interesante con Nissan Intelligent Mobility. Es una plataforma y una nueva visión que tiene la marca de cómo vamos a acercarnos a nuestros clientes con cero accidentes y de cero emisiones”, comentó Mayra para Notimex.

Antes de presidir Nissan, Mayra González era la vicepresidenta regional de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores de la marca. Sin embargo, su cercanía con los autos empezó mucho tiempo atrás.

Egresada de la Universidad Tecnológica de México en 1998, Mayra recordó que su primer puesto de trabajo fue como vendedora de autos, según Forbes.

“Lo recuerdo tan bien. Fue un 2 de abril de 2001 que entré a través de la alianza con Renault, pero antes de eso yo vendía autos en una agencia automotriz”, manifestó.

Desde el inicio de su carrera en la firma japonesa hace 15 años contribuyó para que la empresa automotriz alcanzara el primer lugar en ventas de vehículos.

Cuando asumió el importante cargo en 2016, Mayra dijo: “Es una industria de hombres, mas no exclusiva”. Y siguió rompiendo paradigmas, puesto que hoy se ha consolidado en la industria automotriz mexicana y del mundo.

Fuente: Mundo Hispánico