Firma china en Tlaxcala no desplazará a proveedores de Audi y VW: Juárez


El investigador de la BUAP, Huberto Juárez, señala que Tlaxcala sigue ofreciendo mejores condiciones de instalación a las empresas transnacionales.
El economista e investigador del sector automotriz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, descartó que la empresa china Sonavox, la cual instalará su planta automotriz y electrónica en Tlaxcala, se convierta en la principal proveedora de Audi y Volkswagen, y con esto, que pueda perjudicar la producción de las distribuidoras asentadas en territorio poblano.
En entrevista con este medio, el académico señaló que los principales abastecedores de los fabricantes de automóviles de origen alemán (Audi y Volkswagen) son empresas que se dedican a elaborar módulos, y no bocinas automotrices, que es la actividad que lleva a cabo Sonavox.
“Si bien es cierto que este producto no deja de ser importante, tampoco es un producto fundamental. Sin embargo, esto no quiere decir que más adelante no puedan diversificar su mercado”, comentó.
No obstante, el especialista apuntó que la llegada de dicha empresa demuestra que Tlaxcala ha continuado perfeccionando su política gubernamental para ofrecer a las empresas transnacionales mejores condiciones que las de Puebla, aprovechando su cercanía con la planta de Audi y Volkswagen.
Mencionó que al igual que Puebla, a través de fondos públicos para la creación de corredores industriales, extensiones de terreno donde instalar las naves y reducción de impuestos, el gobierno tlaxcalteca ha logrado que los costos de instalación de las empresas sean muy bajos, lo que ha provocado que sea altamente competitiva.
“Los chinos evaluaron el costo entre Puebla y Tlaxcala y, la Ciudad Modelo de Audi no es barata, por lo tanto no pudo competir con los costos que ofrece Tlaxcala. Los desarrolladores de partes industriales tienen muchas ventajas en el estado vecino, por eso se volvió más atractivo para ellos”, añadió.
Juárez Núñez precisó que las empresas automotrices están estimulando cada momento y cada día, una lucha entre los estados de la república para ver quién les ofrece el mejor paquete y las mejores condiciones para su asentamiento, como menores costos de instalación y más fondos públicos para la capacitación de la mano de obra, y todo esto, “Tlaxcala lo ha hecho muy bien”.
Fuente: Municipios de Puebla