Va Canacintra por más proveeduría potosina en industria automotriz


Automotive Supply News/ Marylú Vallejo
Si bien la Entidad se ha convertido en un polo de atracción para la industria automotriz, aún falta
que más empresas potosinas se incorporen a la cadena de suministros de éstas, aseguró Raúl Martínez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Por ello, la meta es que en un año, el 50 por ciento de los proveedores de BMW, compañía que construye una planta en San Luis Potosí, sean empresas potosinas.
En la actualidad, el 25 por ciento de su proveeduría es local contra el 75 por ciento de empresas nacionales e internacionales, según datos de Canacintra.
Desde el organismo empresarial, se plantean estrategias como brindar a las Pymes potosinas
certificaciones para que puedan ser proveedores de la industria, así como trabajar de la mano con las instituciones educativas para brindar capacitación enfocada en este rubro, el proyecto de San Luis 2020 y la creación del Clúster de Plástico.
Para Martínez Jiménez es importante que San Luis siente las bases para que el sector automotriz
permanezca y traiga beneficios para el Estado.
Estas bases son que las empresas que lleguen al Estado tributen en él; que el Gobierno no sea tan
benévolo con la industria al regalar tierras, sino que las nuevas inversiones lleguen por la grandeza de San Luis Potosí; y el arraigo de la gente potosina en el sector.

“Tenemos un sector automotriz que está bien arraigado en San Luis Potosí, que nos va a llevar
más allá de cualquier visión que hayamos tenido, es algo que nunca nos imaginamos tener en San Luis”, dijo el empresario.

Actualmente, la Cámara cuenta con empresas como Eaton, 3M, Cummins, Draexlmäier, Remy, Bosch, Toyoda y Valeo, pero quieren que el 100 por ciento de las empresas de este sector esté afiliado.
Listo Clúster Plástico para este año
Con la finalidad de aglutinar a las empresas del sector plástico para fortalecerlas e incrementar sus
exportaciones, se alista la creación del Clúster Plástico.
De acuerdo con Jiménez Martínez, este proyecto que se trabaja en conjunto con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, estará listo a finales de año, aunque aún no se define si la sede estará en la institución educativa o en el organismo empresarial.
La vocación de las empresas de plástico se fue modificando con la llegada de la industria automotriz, por lo que la Canacintra identificó un área de oportunidad para aglutinarlas y fortalecerlas.

“Esto nos lleva a que Canacintra ponga los ojos en la industria del plástico, esta industria es muy
importante para Canacintra, porque tenemos muchos afiliados y ellos ven con buenos ojos que nos fijemos en ellos”, aseguró.

En la actualidad, el 8 por ciento de los afiliados a la Cámara son de este sector.