General Motors sigue sin cumplir normas de seguridad en Aveo 2018: grupo civil


El Poder del Consumidor (EPC), la asociación civil que exige estándares de seguridad en automóviles iguales a los de Europa y Estados Unidos, aseguró que General Motors sigue sin cumplir con las normas oficiales mexicanas con su modelo Aveo 2018, uno de las unidades más vendidas en el país pero que reprobó en las pruebas de seguridad aplicadas en el año pasado.

“Si bien todas las versiones de Aveo 2018 incluyen bolsas de aire frontales, el sistema de frenos ABS no es parte de las versiones más económicas del modelo. Este sistema de frenos impide que las 4 ruedas pierdan adherencia al frenar bruscamente o de emergencia”, dijo la asociación en un comunicado.

EPC había criticado a la automotriz porque en las versiones más básicas y más baratas del Aveo carecían de sistemas de seguridad que, en cambio, sí tienen las versiones más caras.

“El nuevo modelo Aveo 2018 no cuenta con frenos ABS en su versión básica, por lo que no está en condiciones de cumplir con la (incluso, laxa) NOM-194 que regula los dispositivos de seguridad en autos nuevos”, dijo EPC. Agregó que ninguna versión del modelo cuenta con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que ha demostrado ser uno de los dispositivos de seguridad más eficientes para evitar siniestros vehiculares.

La asociación abundó que la diferencia de costo entre las versiones que cuentan con frenos ABS (LT manual y automático, LTZ automático) y las que no (LS, tanto en transmisión manual como automática) es de 18 mil a 32 mil pesos. Sin embargo, EPC destacó que el costo aproximado de los frenos ABS, para la industria automotriz, es inferior a 7 mil pesos.

Hace tres años, EPC denunció que el modelo Aveo 2015 representaba un peligro, no sólo porque no contaba con bolsas de aire, sino porque la estructura era inestable y la posición del conductor registró un alto riesgo de obtener lesiones que ponen en peligro la vida, de acuerdo con las pruebas de choque de Latin NCAP (Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos).

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, afirmó en ese año que “los niveles de seguridad que ofrece Chevrolet a la región de América Latina y el Caribe son inaceptables. General Motors debe tomar medidas inmediatas para garantizar que todos sus clientes de América Latina y el Caribe reciban el mismo nivel de seguridad que sus clientes de Estados Unidos”.

El coordinador de Seguridad Vehicular en EPC, Stephan Brodziak, reconoció que General Motors haya dado un paso adelante en el tema de seguridad vehicular al incluir bolsas de aire en todas las versiones del Aveo 2018; sin embargo, dijo que la falta de frenos ABS en su versión básica (LS) sigue discriminando a los consumidores de menores recursos.

“Además, es preocupante que no exista ninguna versión que cuente con el Control Electrónico de Estabilidad, el cual se ha calculado que reduce hasta en un 80 por ciento las probabilidades de colisión por derrape”, agregó el especialista.

EPC dijo que el NCAP estima que la aplicación y cumplimiento de medidas de seguridad en todos vehículos nuevos comercializados en México, como bolsas de aire frontales y laterales, y frenos ABS, salvaría hasta 3 mil 500 vidas para 2030.

Según el informe de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el potencial de las normas de seguridad vehicular para evitar muertes y lesiones en América Latina podrían salvar hasta 40 mil muertes de ocupantes de vehículos entre 2016 y 2030, si se implementaran los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por Organización de las Naciones Unidas (ONU) en América Latina.

Fuente: La Jornada