Michelin VISION concept: el neumático inteligente


En medio de un conglomerado de ideas y propuestas entre diversos actores de la sociedad, la marca llantera presentó un concepto de un neumático conectado al auto.
Lorena Marín y Kall
michelin-concept-tire-image-1
Movilidad y sustentabilidad se han convertido en temas que han funcionado como parteaguas para el desarrollo de tecnologías y la investigación de nuevos materiales, estructuras de pensamiento y funcionamiento de sociedades enteras.
México, Tokio, Nueva York, París, entre otras ciudades, resultan ser la más estudiadas pues es ahí en donde realmente se debe resolver el problema de movilidad a nivel mundial.
Durante mucho tiempo se ha hablado de manejo autónomo, de cómo es que éste puede resolver las necesidades de ciudades completas.
Como consecuencia de lo anterior hemos también tratado ampliamente el tema de la inteligencia artificial, tener maquinas que resuelvan los problemas cotidianos de una forma muy parecida al cerebro humano, y hasta me atrevería a señalar que, de alguna forma, cuando pensamos en este tipo de desarrollos estamos asociando también el tema de máquinas que superen al propio humano.
Pero, ¿qué es lo verdaderamente importante para los desarrolladores hoy en día? ¿A partir de qué criterios se deben crear y automatizar procesos y con qué fin? Estas preguntas y muchas más se resuelven o, por lo menos, se ponen sobre la mesa en el foro Movin On de Michelin, en donde desarrolladores, estudiosos, personalidades, políticos, medios y cualquier persona interesada en la movilidad tienen un espacio para debatir, platicar y compartir ideas.
Nosotros tuvimos la oportunidad de ser parte de este foro que durante tres días nos invitó a cuestionar lo que ya sabíamos y aprender un poco más.
1
Llantas sin aire
Aunque los temas eran muchos, uno de los más importantes y que regresaba de forma constante a la mente de los ponentes e invitados fue el manejo autónomo y la inteligencia artificial, muy de la mano de lo nuevo que presentó la marca francesa sobre su visión del futuro: llantas sin aire creadas a partir de materiales reciclados, que a su vez son biodegradables y que pueden mutar según las condiciones de manejo.
Esta vez se piensa en autos con conectividad absoluta, a tal punto que las llantas se conectan con los propios modos de manejo y es aquí donde no solo la suspensión cambia para mejorar la forma de manejo, también se reimprime en tiempo real el sello de las ruedas para optimizar la experiencia y seguridad del conductor.
michelinconcepttire-1
Esto es conocido como Michelin VISION Concept, llantas que combinan 4 innovaciones: ruedas creadas a partir de materiales orgánicos y biodegradables, que son recargables y se reimprimen en 3D de acuerdo a las condiciones del camino, no necesitan aire debido a su estructura y lo más importante: están conectadas al auto.
Así Michelin evoluciona, crece y abre puertas al conocimiento.
Fuente: Autos EF