EU busca mejorar acceso a México con nuevo TLCAN


Estados Unidos dio a conocer el lunes sus prioridades para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y dijo que se enfocará en asegurar un mejor acceso para los bienes del país exportados a México y Canadá con el fin de reducir el déficit comercial.
En un documento enviado al Congreso, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que el Gobierno buscará eliminar subsidios injustos y prácticas comerciales que producen distorsiones en el mercado.
Además, resaltó que es la primera vez que la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos “ha incluido la reducción del déficit como un objetivo específico” para la renegociación.
“La administración de Trump buscará un mucho mejor acuerdo (…) mejorando el acceso a los mercados en Canadá y México para las manufacturas, productos agrícolas y servicios de EU”, detalla el comunicado.
También se contempla la inclusión de un capítulo de economía digital así como la incorporación y el fortalecimiento laboral y las obligaciones ambientales, que actualmente se contemplan en los acuerdos laterales del TLCAN.
“Demasiados estadounidenses se han visto afectados por el cierre de fábricas, los puestos de trabajo que se fueron al extranjero y el incumplimiento de promesas políticas”, sostuvo Lighthizer en el mensaje.
“Con el liderazgo del presidente (Donald) Trump, la oficina del representante comercial (USTR) negociará un acuerdo justo”, agregó.
Fuente: El Financiero

Tags