Sedeco y BMW niegan fuga de inversiones por crisis de personal


El secretario de Desarrollo Económico del estado, Gustavo Puente Orozco, negó que BMW haya pedido a sus proveedores que no vengan a instalarse a San Luis Potosí, debido a la crisis de personal que atraviesa la industria manufacturera automotriz.

Trascendió que el Cluster Automotriz habría recibido la noticia de que la armadora alemana habría sugerido a su cartera de proveedores pendientes de instalarse, que desistieran de venir por la complicación que están encontrando las plantas para reclutar operadores de producción.
Este viernes, el portal Global Media publicó una declaración sin fuentes oficiales, dónde el economista Manuel Zulaica expresó que la crisis de rotación en la Zona Industrial, habría detenido inversiones de proveeduría.
Este mismo viernes por la mañana, Herman Bohrer, director de la planta de BMW en San Luis, reenvió un mail al secretario Puente Orozco, a través del cual un funcionario en Münich, informaba a los ejecutivos en México, que la información publicada en el portal Global Media, era falsa.
El secretario Gustavo Puente expresó que según los datos de BMW, faltan unos 30 proveedores por llegar además de las ampliaciones.
“Según nos dice BMW, estiman estar teniendo una cartera entre nuevas ampliaciones y algunos proveedores, de cerca de cien”, agregó.
“La empresa directamente me ha negado que en ninguna medida y de ninguna manera ha habido declaraciones”, expresó Puente Orozco a La Orquesta.
Los proveedores de BMW, según el titular de la Sedeco, estarían buscando cerca de mil 500 empleos.
“Nosotros tenemos pensado que por lo menos va haber 5 o 6 mil empleos indirectos, que muchos de ellos ya están”, añadió.
Aparte, el secretario del Trabajo del Estado, Manuel Lozano Nieto, expresó que la crisis por falta de personal, “es temporal”.

Fuente: La Orquesta