El Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales: una realidad para el Centro – Norte de México


Automotive Supply News/ Por Doctor Enrique Villegas Valladares
La propuesta del Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales se formula para atender la problemática actual en el tema de moldes, troqueles y herramentales para los sectores automotriz, autopartes, electrodoméstico y metalmecánico y disminuir la dependencia tecnológica extranjera.
Para su elaboración participan tres Centros Públicos de Investigación: el CIATEQ, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y la Corporación Mexicana de Investigación de Materiales, S.A. DE C.V. (COMIMSA), a través de la constitución de un consorcio que permita complementar su oferta tecnológica y atender de forma regional los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Coahuila.
Por la importancia económica, la industria de moldes, troqueles y herramentales en México alcanzó los 3,250 millones de dólares, con un crecimiento anual del 8.6 por ciento en el periodo comprendido del 2012 al 2014 y la dependencia tecnológica del extranjero en este terreno, se estima que el 85 por ciento de la demanda total de herramentales se importa. El proyecto resultante es estratégico para el país, particularmente para la zona Centro –Norte, en donde se han identificado oportunidades de mercado para moldes, troqueles y herramentales. El proyecto se enfocará y desarrollará en las instalaciones de CIATEQ en San Luis Potosí con la intención de concentrar, fortalecer y sumar capacidades para lograr tanto una infraestructura de vanguardia única en el país, como la formación de capital humano especializado.
De esa manera, se busca atender las actividades sustantivas del proyecto: investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento y formación de recursos humanos. Para lograr una vinculación efectiva entre los sectores académico, gubernamental y empresarial, se propone que los centros participantes colaboren bajo la figura de consorcio, la cual es impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dentro de su reingeniería actual.
El Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT) apoyará con 100 millones de pesos, los cuales contemplan: una nave industrial, equipamiento y gasto corriente; además se le hizo una solicitud al Gobierno del Estado para un apoyo de 30 millones de pesos para complementar la inversión básica requerida, con lo cual el proyecto tendría una inversión total de 130 mdp.
Entre las empresas e instituciones interesadas en participar en este Consorcio destacan la Secretaría de Economía, ProMéxico, Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Clúster Automotriz de San Luis Potosí, la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, La Asociación Nacional de la Industria de Moldes de Portugal, la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, PMX Technologies, MECANOPLASTICA y EKIDE de España, NEOLOGICA, DITEMSA, PEASA, Maquinados Industriales Ayala, Troquelados BIG, ISGO Manufacturing, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí e Indra Business Consulting.
Esta nueva forma de trabajar representa retos y oportunidades muy importantes, en donde será necesario implementar los mecanismos de gobernanza que garanticen la operación del consorcio, así como establecer un modelo y plan de negocio con el objeto de lograr la sostenibilidad del proyecto en el corto, medio y largo plazo. Los tres centros que conforman este consorcio están comprometidos a llevar este proyecto de manera exitosa y a establecer el nuevo paradigma de operación como un ejemplo a seguir a nivel nacional.