La historia de la industria automotriz en México


Existen en nuestro país, recintos dedicados a exponer la historia completa sobre los vehículos que han circulado por nuestras calles. Contando con piezas de colección, automóviles utilizados en la época dorada de México, autos de pocas réplicas o piezas únicas en el país, los museos dedicados a la historia y expresión de la cultura automotriz los puedes encontrar en, no una, sino varias ciudades.
El museo del automóvil se encuentra con exposiciones permanentes en CDMX, Monterrey y Puebla. Cada una de estas ciudades, cuentan una historia particular sobre los autos que han recorridos sus avenidas. Desde estilo industrial hasta una ciudad más turística, la cultura automotriz es un factor fundamental para explicar el crecimiento y como han avanzado con los años.
SeguCoche.com trae para ti un breve resumen de lo que podrás encontrar en los museos del automóvil. Aprovecha e incluye en tus planes vacacionales una visita a estos recintos llenos de cultura.
 
 
Museo del Automóvil México
Este museo comenzó, con más de 25 años de trayectoria, tiene una superficie de 4,500 m2, y en casi el 85% del lugar está lleno de autos de colección. Fue fundado por Arturo Pérez Gutiérrez, quien fuera un coleccionista reconocido de México. Este recinto está inspirado en el Museo Nacional del Automóvil de Mulhose, en Alsacia, Francia.
La colección asciende a casi 120 ejemplares de distintas marcas, del continente europeo y americano, y sus modelos superan los 100 años de antigüedad. Hay piezas que funcionan con motor de gasolina, otras con vapor y hasta algunas de diesel.
Aquí no solo conoces los automóviles, también das un paseo por su historia y como revolucionaron la industria. En este museo hay autos impresionantes. Está ubicado en San Pablo Tepetlapa, en la Ciudad de México.
 
 
Museos de Autos y del Transporte de Monterrey, A.C.
En este museo ubicado en el Parque Niños Héroes, en Monterrey NL, puedes encontrar hasta 60 distintos ejemplares con una basta historia. Existen modelos de principio del siglo XX en esta exhibición, entre muchos más de la época dorada de México.
En su interior, y por la misma razón de que Monterrey es una ciudad industrial y con historia del uso de locomotoras, se encuentra un tren hecho a escala, de 14 metros de largo y 3 de ancho. Es operado por un club llamado “Amigos del Ferrocarril”.
 
 
Museo del Automóvil Puebla, A.C.
Lo interesante de este lugar es que fue creado y pertenece a coleccionistas; gente que comparte la misma pasión y que se han dado a la tarea de reunir varias piezas únicas para exhibirlas y mostrarlas al público. www.museos.dir.mx
Gracias a este esfuerzo el museo ha logrado exhibir en 14 años más de 600 autos diferentes, entre los que destacan varios modelos Ford T y el Opel Capitán del año 1939 (art-deco), único en el mundo.
Está ubicado en la colonia El Carmen, en Puebla de Zaragoza, Puebla.
Así como estos increíbles museos, existen a lo largo del año, exposiciones temporales en distintas ubicaciones del país donde poder reconocer las maravillas de la industria automotriz. No esperes y conoce tu museo del auto más cercano, conoce la historia de tu ciudad y sus calles.
Fuente: Segu Coche