Relanzarán en escuelas modelo de educación dual


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto informó que se relanzará el Modelo de Educación Dual para buscar que más instituciones se sumen y los estudiantes aumenten sus posibilidades de incorporarse a una empresa y poder emplearse.
Con lo anterior, se busca atender el problema de déficit de empleos que se tienen en San Luis Potosí, debido a la llegada de las nuevas inversiones y también por la rotación de personal que se está dando en empresas de la zona industrial, sobre todo de aquellos trabajadores que buscan una mejor opción laboral por el sueldo y prestaciones que les ofrecen.
Explicó que este miércoles se reunió con directivos de universidades e instituciones de educación media superior, sobre todo de aquellas que ofrecen carreras técnicas, para relanzar el Modelo Dual, que consiste en que los jóvenes estudiantes puedan recibir una capacitación laboral en los dos últimos años de su carrera ya sea técnica o universitaria, con la posibilidad de que se queden a laborar en éstas, al concluir sus estudios.
“Las instituciones educativas funcionan como proveedoras de la mano de obra que requieren las empresas, por lo que se va a replantear el Modelo de Educación Dual y se le dará nueva promoción para que se beneficien más estudiantes”.
Lozano Nieto dijo que se buscará llevar a la práctica sus conocimientos teóricos, “los estudiantes que se forman en el modelo dual tienen la oportunidad de comenzar a percibir un ingreso cuando aún cursan su carrera, y a la vez, ayudan a resolver la falta de personal en las empresas”.
Hasta el momento las instituciones que han implementado el Modelo Dual son: Conalep, Cedva, Universidad Tecnológica, UNID, Cecyte, y también la Universidad Autónoma de San Luis Potosí comienza a sumarse, y de parte de las empresas son: BMW, Bosch, Mabe, entre otras.
Fuente: Plano Informativo