Industria automotriz empuja empleo en Querétaro


La colocación del estado como el tercer mayor productor de autopartes es uno de los componentes que alienta el aumento en demanda de capital humano.
De la industria automotriz se genera la principal demanda de empleos en el estado, que al primer semestre del año representó entre 50 y 60% de las solicitudes de reclutamientos que recibió la Secretaría del Trabajo (ST) del estado.
El segmento de ingenierías se dilucida como el perfil más solicitado en la industria, precisó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, quien agregó que el porcentaje restante se comprende en gran parte de la industria aeronáutica y de servicios.
“La mayor demanda es el tema automotriz. Querétaro se está consolidando desde este punto de vista automotriz, por supuesto en aeroespacial, pero la mayor cantidad de reclutamiento que estamos teniendo en estos momentos es con el automotriz. La empresa automotriz es un boom muy importante, es algo que se está generando hoy en el estado”, declaró.
La colocación del estado como el tercer mayor productor de autopartes es uno de los componentes que alienta el aumento en demanda de capital humano.
Sin embargo, reducir y controlar los niveles de rotación figura entre uno de los principales desafíos de esta industria y que hasta mayo rondó en 3.7%, refirió el secretario estatal, mientras que en el sector comercio y servicio llega a un tope de hasta 8 por ciento.
El Clúster Automotriz de Querétaro reporta una rotación anual de hasta 50.4% y tiene una presentación mensual de 3.5%, de acuerdo con información del clúster.
“El tema automotriz es la mayor demanda que hoy tenemos, y por supuesto que esto también nos indica el tema de bajar la rotación (…) Hemos estado muy al pendiente de que la rotación no se dispare en la industria automotriz; el tema de comercio y servicio por supuesto se genera diferente”, comentó.
Además de profesionistas en ingeniería, se observa la creciente demanda de personal bilingüe, que domine el idioma inglés.
En el estado, la industria automotriz genera cerca de 50,000 empleos, a través de 300 empresas.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la industria autopartera reporta un crecimiento de 8% anual, aunado a que representó 61.5% de la Inversión Extranjera Directa del 2016, específicamente en el sector de fabricación de equipo de transporte.

Valeo anuncia 300 vacantes

En este contexto, la automotriz Valeo alista planes de crecimiento en las dos plantas que estableció en el estado, para las cuales requiere personal que cubra 300 vacantes.
Para esta compañía francesa, la ST anunció el décimo reclutamiento masivo del año que se efectuará el 26 de julio, ofertando vacantes de carreras técnicas e ingenierías.
La compañía solicita técnicos en mantenimiento, inyección de plástico, técnicos de mantenimiento en ensamble, supervisor de producción, además de practicantes en logística, mantenimiento, de procesos de producción.
Fuente: El Economista