Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017


En los primeros seis meses del año las exportaciones fueron 10.4 por ciento más altas en comparación con el mismo periodo de 2016, según cifras del Inegi. 
Al cierre del primer semestre de 2017 las exportaciones de mercancías mexicanas alcanzaron un monto histórico. Con un total de 197 mil 529 millones de dólares, las ventas de productos mexicanos alcanzaron una cifra récord para un primer semestre desde que se cuenta con información al respecto, desde 1980.
De acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros seis meses del año las exportaciones fueron 10.4 por ciento más altas que en el mismo periodo del año pasado.
Esta cifra enmarca el primer incremento en las exportaciones luego de dos bajas consecutivas en 2015 y 2016. Además, la variación señala el crecimiento más importante para la cuenta en seis años.
Entre sus componentes, las exportaciones petroleras figuraron con un aumento de 30.5 por ciento, el primero luego de cinco años de contracción.
Los envíos de mercancías no petroleras también resaltaron con una expansión de 9.5 por ciento. En ambos casos 2017 figuró con el aumento más significativo desde 2011.
En específico, el comercio de mercancías no petroleras fue el más dinámico al menos desde 1980. Ya que con 186 mil 951 millones de dólares exportados por esta rama, se alcanzó una cifra histórica. Este comportamiento fue apoyado por el aumento en las ventas de mercancías manufactureras (excluyendo al sector automotriz).
Ante una industria más dinámica en la primera mitad del año, las importaciones de bienes intermedios y de capital, aumentaron luego de reportar números rojos. Las compras de bienes de consumo también se recuperaron, tras tres años de caídas.
En suma, las importaciones realizadas por el país se acrecentaron en 7.8 por ciento, con lo que la balanza comercial reportó un déficit de 2 mil 910 millones de dólares, el monto más bajo en tres años.
Fuente: El Financiero