Península de BC, con el mayor incremento en actividad económica


Los estados del sureste mexicano Tabasco y Campeche tuvieron un importante retroceso en su actividad económica en relación con el mismo periodo del 2016.
Baja California Sur y Baja California son los estados que registraron los mayores incrementos en su actividad económica durante el primer trimestre del 2017 en relación con el trimestre anterior, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) realizado por el Inegi. Los estados que registraron un menor crecimiento en su actividad económica en este trimestre fueron Campeche y Nayarit.
Entre enero y marzo de este año, Baja California Sur tuvo un crecimiento de 3.3% con respecto al trimestre anterior y Baja California aumentó en 3.2% su actividad económica en este periodo. Campeche, en el sureste mexicano, y Nayarit, en la región de Occidente, registraron la mayor disminución en su actividad económica de todo el país durante el primer trimestre del 2017, con -2.6 y -2.2% respectivamente.
En una comparación anual, es decir, con respecto al mismo trimestre del 2016, la entidad con el mayor crecimiento en su actividad económica fue Aguascalientes, mientras que Baja California Sur ocupa la segunda posición. Los estados del sureste mexicano Tabasco y Campeche tuvieron un importante retroceso en su actividad económica en relación con el mismo periodo del 2016.
 
Aguascalientes registró un incremento de 8% en su actividad económica durante los tres primeros meses del 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior. En relación con el trimestre anterior, este estado de la región centro-norte de México observó una aumento de 2.2 por ciento. Como ya se indicó, Baja California Sur fue el estado cuya actividad económica creció más en el primer trimestre del 2017 con respecto al trimestre anterior y también registró un importante crecimiento de 6% en relación con el mismo trimestre del 2016.
Tabasco es la entidad de toda la República Mexicana que experimentó el mayor retroceso en su actividad económica entre el primer trimestre del 2017 y el primer trimestre del 2016, con -11.6% en el indicador publicado por el Inegi. Campeche, otro estado del sureste mexicano, también registró una disminución importante en su variación anual con respecto al mismo periodo del año anterior, con -10 por ciento.

¿CUÁLES SON LOS ESTADOS CON LA MAYOR Y MENOR ACTIVIDAD ECONÓMICA?

Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Primer trimestre del 2017)

ESTADO VARIACIÓN TRIMESTRAL (%) VARIACIÓN ANUAL (%)
Baja California Sur 3.3 7
Baja California 3.2 3.3
Tamaulipas 3.1 1
Guerrero 2.8 -2.9
Querétaro 2.8 6
Aguascalientes 2.2 8.8
Coahuila de Zaragoza 1.6 4.1
Guanajuato 1.5 5.9
Puebla 1.5 4.3
Jalisco 1.4 1.8
San Luis Potosí 1.4 5.2
Sonora 1.4 5.9
Tlaxcala 1.1 3.4
Veracruz de Ignacio de la Llave 1.1 -1.5
Yucatán 1.1 6.3
Morelos 1 4.7
Hidalgo 0.6 -1.9
Nuevo León 0.4 2.2
Oaxaca 0.4 2.4
Chihuahua 0.3 1.3
Estado de México 0.3 5.6
Quintana Roo 0.3 6.7
Ciudad de México 0.1 2.7
Durango -0.1 3
Chiapas -0.5 -1.9
Sinaloa -0.7 1.1
Michoacán de Ocampo -0.9 4.7
Colima -1.6 3.2
Tabasco -1.6 -11.6
Zacatecas -1.8 2.6
Nayarit -2.2 3
Campeche -2.6 -10

FUENTE: INEGI

Al observar la actividad económica de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, podemos concluir que la región del sureste mexicano es una región mixta, ya que mientras que Tabasco y Campeche tuvieron el peor desempeño de su actividad económica de forma trimestral y anual, Quintana Roo y Yucatán experimentaron importantes crecimientos entre los primeros tres meses del 2017 y el mismo lapso del año anterior, con 6.3 y 6.7 respectivamente.
Algunos otros estados del centro y del norte del país, como Querétaro, Guanajuato, Sonora y San Luis Potosí también experimentaron importantes aumentos en su actividad económica mayores a 5% entre el primer trimestre del 2017 y el mismo periodo del 2016. Veracruz, Hidalgo, Chiapas y Guerrero son los estados que también registraron un retroceso en su actividad económica en los primeros meses del 2017 en relación con el mismo lapso del 2016.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. Todas las cifras mencionadas anteriormente están desestacionalizadas, es decir que están ajustadas a factores estacionales y de calendario, lo que permite realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables, de acuerdo con la nota técnica publicada por el Inegi.
El instituto también ofrece las cifras reales de crecimiento en su correlación con el tipo de actividad económica: primaria (agroindustria), secundaria (manufactura) y terciaria (servicios). En este sentido, las entidades que contribuyeron más al crecimiento de las actividades primarias en México durante el primer trimestre del 2017 en relación con el mismo periodo del 2016 fueron Jalisco, Michoacán, Sonora y Veracruz.
Respecto de las actividades de la industria de la transformación, los estados que contribuyeron más al desarrollo de esta actividad económica fueron el Estado de México, Guanajuato, Sonora, Coahuila y Querétaro. La Ciudad de México domina la lista de los estados que más contribuyeron en este periodo a las actividades terciarias o los servicios, le siguen a una distancia considerable Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
Fuente: El Economista